AguascalientesNoticias

¡2 sujetos que asesinaron a un hombre y lesionaron a otro en un asalto callejero en Aguascalientes fueron detenidos!

AGUASCALIENTES, AGS.- Por su probable intervención en los hechos delictivos de homicidio agravado por motivo de robo y lesiones dolosas calificadas con ventaja, Rafael de Jesús “N” y Armando “N” se encuentran sujetos a proceso penal, luego de que se celebrara audiencia inicial en contra de ambos en la que el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios aportó los datos de prueba necesarios para obtener el doble auto de vinculación a proceso.

Acorde con las aportaciones del representante social en audiencia inicial, entre las 16:00 y 17:00 horas del domingo 31 de mayo del 2020, en las inmediaciones del fraccionamiento Ojocaliente I del municipio capital, los imputados, (ambos de 23 años de edad), que tenían la intención de robar, detectaron la presencia en vía pública de las víctimas y se dirigieron hacia ellos, de nombres Raúl, de 50 años de edad, y Alfredo de 58 años.

Una vez frente a frente, cada uno de los imputados sacó un arma punzocortante, siendo que Rafael de Jesús amenazó a Raúl y a través de agredirlo en varias ocasiones con el arma, logró el apoderamiento de sus pertenencias.

Por su parte, el imputado Armando lesionó de gravedad al pasivo Alfredo en diversas ocasiones con el arma que él portaba.

Luego de causarles las lesiones y obtener el botín, ambos sujetos se dieron a la fuga con la intención de evadir la responsabilidad de su actuar, por lo que las víctimas, al ser detectados con las referidas lesiones, fueron trasladados por los servicios de emergencia a diversos hospitales ubicados en la ciudad.

Pese a los esfuerzos por mantenerlo con vida, al interior de un nosocomio local perdió la vida Raúl producto de las lesiones, mientras que Alfredo logró recuperarse.

Derivado del deceso de Raúl, su cuerpo fue trasladado ante el Laboratorio de Medicina Forense de Investigación Pericial, donde se practicó la necropsia correspondiente, a través de la que se obtuvo que el deceso aconteció a causa de una herida por arma blanca penetrante de tórax.

Consecutivo a los acontecimientos, el Fiscal Especializado en Investigación de Homicidios integró adecuadamente la carpeta de investigación correspondiente, obteniendo importantes datos de prueba, a través de los que pudo acreditar los elementos suficientes para que el juez de Control librara dos órdenes de aprehensión en contra de los hoy imputados.

Fueron los elementos de la Comisaría General de la Policía de Investigación encargados de cumplimentar los mandamientos obsequiados por la Autoridad Jurisdiccional, siendo aprehendido en primera instancia Rafael de Jesús, quien se encuentra interno en el Centro de Readaptación Social para Varones, debido a que enfrenta un diverso proceso penal, por lo que se le comunicó que se le conduciría de nueva cuenta a audiencia, en esta ocasión para definir su situación respecto del presente asunto.

A su vez, se llevó a cabo la cumplimentación de la orden de captura girada en contra de Armando, quien fue ubicado en las inmediaciones del fraccionamiento Ojocaliente I, por lo que a ambos se les remitió ante el togado para la determinación de su situación jurídica.

De este modo, en las inmediaciones del Juzgado de Control y Juicio Oral Penal con sede en el Primer Partido Judicial tuvo verificativo la audiencia inicial en contra de ambos imputados por probablemente incurrir en los hechos que la ley señala como delitos de homicidio doloso agravado con motivo de robo y lesiones dolosas calificadas con ventaja, obteniendo el auto de vinculación a proceso para los dos, además de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.