• Rincón de Romos, Tepezalá y El Llano tuvieron anomalías en el manejo de las finanzas públicas, denunció el diputado Arturo Robles Aguilar

ARTURO ROBLES AGUILARAGUASCALIENTES, AGS.- Los Ayuntamientos de Rincón de Romos, Tepezalá y El Llano, tendrán que resarcir recursos de la hacienda pública luego de que casi dos años después no pudieron solventar las observaciones que les detectaron en sus cuentas públicas, informó Arturo Robles Aguilar, diputado presidente de la Comisión de Vigilancia.

Recordó que el Órgano Superior de Fiscalización, OSF, detectó anomalías en el manejo de los recursos públicos en los ejercicios fiscales del segundo semestre del 2011, por lo que se determinó que el Ayuntamiento de El Llano, que encabeza el priista José Luis Martínez, tendrá que reintegrar 2 millones de pesos.

El propio diputado tricolor aseguró que también se aplicarán algunas inhabilitaciones a malos servidores públicos que se sirvieron con la “cuchara grande”.

“Es un monto de 2 millones de pesos que debe resarcir El Llano por recursos federales que se utilizaron en el directo municipal. Hay un resarcimiento ahí, hay mezcla de recursos que no procede conforme a la normatividad al ente federal, que de hecho está pidiendo un informe a través de la Auditoria Superior de la Federación de todos los resarcimientos y en estos días lo tenemos que elaborar para enviárselos”, dijo.

Robles Aguilar explicó que también se aplicarán sanciones a funcionarios públicos en Calvillo y Rincón de Romos, a raíz de que tampoco solventaron las observaciones señaladas por el OSF.

En este contexto, advirtió que “a los funcionarios municipales se le está solicitando la restitución de un proceso de licitación de obras públicas o de lo contrario tendrán que devolver el recurso”.

De igual manera, apuntó que también en Tepezalá se tendrá que aplicar la norma para el resarcimiento de recursos, toda vez que realizaron una aplicación irregular del erario, aunque en este caso no dio información por no contar con ella “a la mano”.

Tocante a este mismo municipio, se recibió documentación que avaló la compra de un camión compactador de basura a un costo de 800 mil pesos, pero que el gasto se “comprobó” con una factura de una zapatería, por lo que tendrá que regresar ese dinero.

Para concluir, Robles Aguilar manifestó que el Ayuntamiento de Rincón de Romos no pudo solventar la observación de compra de un predio por 7 millones de pesos para la construcción de un panteón, por lo que también se espera que en ese caso se reintegren los recursos a la hacienda pública.