AguascalientesNoticias

¡55 años de prisión para el ex sub-director de la Policía Municipal de Pabellón de Arteaga por asesino y ladrón!

  • Isaías Reyes Casillas, que trabajaba para “Los Zetas”, participó en el asalto y homicidio del administrador de una gasolinería

Isaias Reyes Casillas (1)AGUASCALIENTES, AGS.- El ex sub-director de la Policía Preventiva de Pabellón de Arteaga, Isaías Reyes Casillas alias “El Cóndor”, que era “halcón” (informante) de “Los Zetas”, fue sentenciado a 55 años de prisión por el juez Mixto de Primera Instancia de ese municipio tras encontrarlo responsable por los delitos de homicidio doloso calificado con premeditación, alevosía y ventaja, y robo calificado, por su participación en el asesinato del administrador de una gasolinería durante un asalto en el 2009.

Además, tendrá que pagar 166 mil 856 pesos por concepto de multa y 500 mil 568 pesos por concepto de reparación del daño a favor de los familiares del occiso.

Hace unas semanas, el policía preventivo de San José de Gracia, Ricardo de Luna Luévano, actualmente de 33 años de edad y que antes de ser encarcelado tenía su domicilio en la calle Enrique Olivares Santana número 303 de la zona centro de ese Ayuntamiento, fue sentenciado a 29 años 2 meses de prisión por el mismo juez por participar también en el crimen.

Además, falta por ser sentenciado también Gerardo Gómez Bustos, de 38 años y que habitaba, fuera de prisión, en la calle Francisco Sarabia número 212-B de la colonia Altavista en la ciudad capital, recluido en el CERESO Aguascalientes.

A quien asesinaron fue a José Rosario Díaz Burciaga, conocido como “Don Chayo”, que contaba con 53 años de edad, era casado, y vivió en la calle Lázaro Cárdenas número 606 de la colonia Popular, en Pabellón de Arteaga.

Trabajaba como administrador de la gasolinería “La Encantada”, localizada sobre la carretera 45 Norte, a la altura de la comunidad Las Palomas, en dicho municipio pabellonense.

Las investigaciones de las autoridades ministeriales revelaron que a diario “Don Chayo” acudía a la estación de servicio a recolectar el dinero de las ventas del día para llevarlo a su domicilio, de lo cual se enteró el mencionado Gerardo Gómez Bustos, que planeó asaltarlo.

Este sujeto contactó a Isaías, que había dejado de ser sub-director de la Policía Preventiva pabellonense, para invitarlo a participar en el atraco, indicándole que tenía un “jale” (asalto) para realizar en Pabellón de Arteaga, invitando también a Ricardo, que en ese entonces fungía como policía municipal en San José de Gracia.

El sábado 18 de abril del 2009, alrededor de las diez de la noche, los tres se reunieron en la calle Sexta de la colonia Popular para ultimar detalles del robo. Al sitio, Ricardo llegó en su camioneta Chrysler Jeep Grand Cherokee, color tinto, con placas HLJ-8956 de Hidalgo, en la que decidieron moverse.

Esa misma noche, “Don Chayo” se trasladó a la gasolinería en su camioneta Van, color café, con placas ADD-16-07, y recibió la cantidad de 42 mil 506 pesos con 32 centavos por parte de los despachadores José Carmelo Muñoz González y José Antonio Alba Rodarte, tras de lo cual decidió dirigirse a su casa.

Sin embargo, no sospechaba que los tres delincuentes ya lo estaban esperando para atracarlo.

En el trayecto, los sujetos le cerraron el paso con su camioneta y cuando se detuvo, Gerardo se aproximó a José Rosario para amagarlo con un arma de fuego, mientras que Ricardo abría la puerta del copiloto de la camioneta Van para bajarlo a la fuerza y luego amarrarlo de pies y manos con unos cinchos.

Enseguida, lo subieron a la camioneta Jeep y se retiraron hacia la zona de tolerancia “El Charquito”, llevándose también la camioneta Van, la cual registraron en busca del dinero, localizándolo bajo el asiento del conductor.

Al lugar llegó Isaías, a quien le pidieron que cuidara a “Don Chayo” ya que ellos tenían que ir a atender unos pendientes, aunque el quincuagenario lo reconoció.

“El Cóndor” le llamó a Gerardo y le indicó que regresaran al lugar donde lo habían dejado ya que era importante, por lo que éste volvió con Ricardo, diciéndoles Isaías que tenían que hacer algo con José Rosario ya que éste lo había identificado y amenazado con reportarlo a las autoridades por su participación en el asalto.

Ante esto, lo asesinaron de tres balazos en la cabeza y luego fueron a tirar su cadáver a un predio denominado Rancho Don Cuco y/o camino viejo a la comunidad El Chiquihuite, cerca del libramiento a Luis Moya, Zacatecas, dándose a la fuga.

Al día siguiente, domingo 19, fue descubierto el cadáver de “Don Chayo”, con las manos y los pies amarrados, por lo que las autoridades ministeriales iniciaron las investigaciones, determinando que el móvil del homicidio era el robo, ya que faltaba su camioneta y el dinero de las ventas en la gasolinería.

Posteriormente, el martes 9 de junio del 2009, tanto Gerardo como Ricardo, junto con otro tipo, fueron detenidos por policías preventivos pabellonenses luego de que a punta de pistola asaltaron un negocio de venta de frutas y abarrotes en la calle Narciso Perales Ávila de la colonia Plutarco Elías Calles, en Pabellón de Arteaga, propiedad de los hermanos Norbert Misael y Ricardo Lira Jiménez.

Los dos aceptaron haber participado en el asalto y asesinato del administrador de la gasolinería y delataron a su otro cómplice, Isaías, que por su parte fue apresado por elementos del Ejército Mexicano hasta el jueves 25 de febrero del 2010 en las avenidas Héroe de Nacozari y Aglaya a bordo de una camioneta reportada como robada en el Distrito Federal.

“El Cóndor” aceptó su participación en el homicidio y además reveló que trabajaba para “Los Zetas” como “halcón” (informante).

Los tres individuos fueron consignados ante el juez pabellonense, que les inició un proceso por homicidio doloso calificado y robo calificado en agravio de “Don Chayo” y tras cinco años, finalmente sentenció a Ricardo a 29 años 2 meses de prisión y a Isaías a 55 años de cárcel.

Deja una respuesta