AGUASCALIENTES, AGS.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado continúa reforzando las acciones para evitar el robo de ganado en la entidad, por lo que se han intensificado las estrategias para asegurar a ganaderos y habitantes de comunidades rurales su patrimonio.

En el transcurso de 2019 fueron asegurados 829 semovientes, los cuales eran transportados sin la documentación requerida, además de que este tipo de robo disminuyó en un 95 por ciento, según dió a conocer el Secretario de Seguridad Pública del Estado Porfirio Javier Sánchez Mendoza.

El secretario indicó que bajo el esquema de trabajo de Mando Único, la corporación trabaja de la mano con las policías municipales, al intensificar los recorridos en la zona rural, comunidades y poblados identificados con mayor riesgo de abigeo.
Agregó, que en 2019 este delito disminuyó en un 95 por ciento, además de que la unidad especializada de robo abigeato ha realizado una importante labor de campo al mantener estrecha comunicación con los dueños del ganado y efectuar permanentes recorridos para evitar este delito.

El año pasado se aseguraron 18 personas, 149 vehículos y 829 cabezas de ganado porcino, ovino, equino y vacuno, que era transportado sin la documentación requerida; no necesariamente se trataba de animales robados, pero al no tener los papeles en regla son trasladados a los centros de acopio o pie de mostrenco, en donde permanecen a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común especializado en abigeato, hasta que se acredita su legítima propiedad.

Sánchez Mendoza, agregó que para transportar ganado, es obligatorio contar con la guía de traslado, documento que indica la procedencia y destino de los semovientes, lo cual ha ayudado a la disminución de este delito, asimismo, exhorta a los propietarios de ganado a continuar con el aretado y herraje de los animales, como parte de las medidas de seguridad e identificación.

Finalmente el Secretario de Seguridad Pública del Estado indicó que no se bajará la guardia en este sentido e indicó que en 2020 continuarán efectuándose estas acciones para proteger el patrimonio de los ciudadanos de Aguascalientes que se dedican a este rubro.