foto bole.172AGUASCALIENTES, AGS.-  El dictamen de la Ley Federal de Competencia Económica deja atrás las prácticas monopólicas y genera condiciones más justas y equitativas para las empresas de México, se da garantía y certeza jurídica a los consumidores y usuarios de servicios de que no gastarán más de lo que corresponde debido a las distorsiones del mercado tal y como se ha presentado en los últimos años.

Así lo informó el senador por Aguascalientes, Fernando Herrera Ávila, en relación al dictamen de la Ley Federal de Competencia Económica aprobado por unanimidad en Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, de Fomento Económico y de Estudios Legislativos Segunda.

Cabe hacer mención que Fernando Herrera Ávila funge como secretario de la Comisión de Fomento Económico, por lo que siguió muy de cerca todo el proceso de análisis, generación, modificaciones y finalmente, la aprobación de este dictamen que se espera sea discutido en el pleno del Senado esta misma semana, debido a la trascendencia de dicha ley.

El vicecoordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara alta, dio a conocer además que el dictamen prevé abrir más espacios y campos de oportunidad para las pequeñas y medianas empresas (PYMES), tomando en cuenta que son ellas las que mayor número de empleos generan en México, por lo que resaltó la importancia de sentar las bases que nivelen el terreno de juego en cuanto a la competencia económica en el país.

Asimismo, destacó que al aprobarse este dictamen en el Senado, “se sancionará con prisión de 5 a 10 años y con mil a 10 mil días de multa, a quien celebre, ordene o ejecute contratos, convenios o combinaciones con agentes económicos competidores entre sí para fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes y servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados”.

Precisó que será la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) quien garantice la libre concurrencia y competencia económica, además de que contará con la facultad para resolver solicitudes, así como emitir orientaciones generales sobre este ámbito.

“Terminar con las prácticas monopólicas que no sólo dañan la economía de México, sino también sus procesos políticos y sociales, además de limitar a los usuarios en cuanto a la libertad de elegir con quien contratar sus servicios, es una deuda histórica que tenemos con el país. Aprobar de forma unánime este dictamen que trabajamos en comisiones, nos habla del compromiso que existe en el Senado de la República por garantizar condiciones justas y equitativas en todos los ámbitos”, concluyó el senador Fernando Herrera Ávila.