• Con un cuchillo que su abuelo utilizaba para matar puercos, le provocó cuatro heridas punzocortantes en el muslo izquierdo y le ocasionó un sangrado que acabó con su vida

SASIENTOS, AGS.- “El Pollo”, sujeto que asesinó a un joven durante una riña en este municipio ya fue arraigado mientras se le integra una averiguación previa por el delito de homicidio y en sus primeras declaraciones aceptó haber dado muerte a su rival porque previamente éste agredió a dos de sus primos, por lo que le provocó cuatro heridas punzocortantes en el muslo izquierdo con un arma blanca y le ocasionó un desangrado que finalmente le costó la existencia.

El detenido-arraigado es Héctor Manuel Ortega Guardado, de 19 años de edad, acusado de la muerte de Ricardo Silva Romo, de 21 años.

Los hechos tuvieron lugar la madrugada del pasado lunes 23 de diciembre en la comunidad El Polvo, perteneciente al municipio de Asientos, a donde Ricardo tenía pocos días de haber regresado de Chicago, Illinois, Estados Unidos, para pasar las fiestas navideñas con su familia.

Las autoridades ministeriales informaron que el domingo 22, a las 7 de la noche, los hermanos Hugo y Cristian salieron de su casa en El Polvo en una camioneta Chevrolet Blazer café para dirigirse a la comunidad de Molinos para buscar a un primo, al que le comprarían un estéreo.

A las 9 de la noche regresaron a su domicilio para dejar la camioneta y trasladarse a un baile que se celebraba en la calle 5 de Mayo, donde se encontraron con su primo Héctor Manuel, “El Pollo”, y su amigo Francisco Javier “N” alias “El Gordo”, por lo que empezaron a consumir bebidas embriagantes.

Poco después se les unió otro primo, Jovani, y César Silva Romo, hermano de Ricardo, aunque luego ambos se retiraron.

A las 01:30 horas, ya del lunes, Hugo y Cristian invitaron a Héctor Manuel y Francisco Javier a tomar a su casa, pero como el primero de ellos tenía hambre, se dirigieron a un puesto de tacos.

Mientras cenaban, Francisco Javier les dijo que él se retiraría a su casa, pero cuando se alejaba, Hugo se percató que se llevaba una botella de cerveza, por lo que le dio alcance para pedirle que se la regresara.

Justo en esos momentos, apareció en escena Ricardo Silva Romo, que se acercó a Hugo para pedirle un cigarro, pero le contestó que no traía.

Esto molestó a Ricardo, que le propinó un rodillazo en la cara y lo derribó al suelo, de lo cual se dieron cuenta “El Pollo” y Cristian, que decidieron acercarse para defenderlo.

Tras la agresión, Hugo se levantó y se echó a correr, por lo que Ricardo trató de seguirlo, pero Héctor Manuel se paró frente a él para impedírselo, indicándole que se calmara, aunque no le hizo caso.

Por lo anterior, “El Pollo” se dirigió a la casa de su abuelo, donde tomó un cuchillo que utilizaban para matar puercos y luego fue a buscar a Ricardo.

Al encontrarlo, se dio cuenta que éste les gritaba a sus primos Hugo y Cristian que los iba a matar, por lo que le volvió a pedir que se calmara, pero éste lo ignoró.

Ante esto, sacó el cuchillo y lo agredió en la pierna izquierda en cuatro ocasiones para luego escapar a la casa de su abuelo, aunque después se trasladó a un predio llamado Santacruz, donde estuvo escondido.

César, el hermano de Ricardo, se dio cuenta de la riña y luego vio que su consanguíneo estaba tirado en el suelo, por lo que se acercó a auxiliarlo, comentándole éste que “El Pollo” lo lesionó con una cuchilla.

César lo levantó y subió a un vehículo de un cuñado para llevarlo a recibir atención médica al Hospital General de Pabellón de Arteaga, a donde ingresó con vida, pero horas después dejó de existir.

El Ministerio Público dio fe de la muerte de Ricardo, cuyo cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense y una vez que se le practicó la autopsia se determinó que murió de un choque hipovolémico (desangrado) por hemorragia externa consecutivo a heridas punzocortantes (4) en el muslo izquierdo.

Agentes del Grupo Homicidios de la Policía Ministerial iniciaron las investigaciones correspondientes y lograron identificar a Héctor Manuel como el agresor de Ricardo, por lo que lo estuvieron localizando hasta que lo ubicaron y detuvieron mientras caminaba por la calle principal de la comunidad de Molinos, en Asientos.

“El Pollo” había salido del sitio donde se escondía para ir a buscar alimentos, pero en esos momentos fue descubierto por los agentes y detenido, aceptando haber apuñalado a Ricardo porque agredió a sus primos.

Por tal motivo, fue presentado ante el AMP, que tramitó y obtuvo de un juez penal una orden de arraigo para continuar con las investigaciones del caso, por lo que el detenido fue recluido en la casa de arraigos de la Procuraduría de Justicia.