NoticiasZacatecas

¡Asaltaron a una familia de migrantes en Zacatecas!

* El patriarca advirtió que nunca más regresará a México y menos a esta entidad

ZACATECAS, ZAC.- A pocos días de que arrancara el programa “Paisano” para proteger a los migrantes que regresan a México con motivo de las vacaciones de verano, una familia vivió una verdadera pesadilla al ser asaltada al llegar a Zacatecas por presuntos miembros del crimen organizado, durante su viaje de El Paso, Texas, a Guadalajara.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves 11 de julio, según el relato del jefe de familia, Saúl Damián Salcido.

Dijo que sus parientes y él fueron asaltados tras pasar la caseta de vigilancia Aguascalientes-Zacatecas, cerca de Las Arsinas, por un grupo de cuatro sujetos que viajaban en una camioneta Escalade, modelo 2012, con las siglas SWAT, y una Tahoe que tenía escrito en su carrocería “Grupo Táctico de Fuerzas Especiales”.

El ofendido relató que los delincuentes, armados con granadas y fusiles AK-47 (“cuernos de chivo”), los bajaron de su vehículo, a él lo golpearon en la cabeza y lo azotaron con una tabla varias veces en la espalda y en los glúteos, para luego quitarle 2 mil dólares que llevaba en efectivo para que su hijo de 6 años de edad con parálisis cerebral recibiera un tratamiento especial en la ciudad de Guadalajara.

Lamentó que no sólo le quitaran el dinero, sino que también lo despojaron de su vehículo, sus maletas con ropa y hasta la silla de ruedas de su hijo más pequeño.

Tras lo sucedido, el padre de familia migrante acudió ante el Ministerio Público para denunciar el atraco y las agresiones que sufrió en la carretera por los delincuentes.

También explicó que al acudir al DIF Estatal para solicitar algún tipo de apoyo, le dijeron que no lo podían ayudar ya que “no eran casa de beneficencia”.

La Fundación Best AC les brindó apoyo económico para que se hospedaran en el Hotel Parador y obtuvieron medicamento para su hijo pequeño, luego de que la Policía Municipal de Guadalupe llegara a su rescate, tras la huida de los asaltantes, para traerlos a la capital.

Sin embargo, el pasado domingo vencieron las tres noches subsidiadas por la Fundación Best, refirió Damián Salcido, quien acusó que dos elementos de seguridad del hotel lo golpearon y lo amenazaron diciéndole que no saldría vivo de Zacatecas porque le iba a echar a “Los Zetas”.

Luego de que la familia de migrantes fue expulsada del hotel, acudió a la Secretaría de Turismo (SECTURZ) para levantar una denuncia en contra de estos elementos y fueron atendidos por Irma García Silva, del Departamento Jurídico de la dependencia estatal.

En su desesperación, el hombre acudió a la Catedral para solicitar asilo o apoyo para su familia, donde por su actitud de desconcierto fue acaparado por los elementos de seguridad del Templo, quienes lo invitaron a salir.

Sin embargo, por indicaciones del Obispo Sigifredo Noriega Barceló, el paisano fue atendido por Ángel Martínez Frausto, director de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, quien le sugirió resguardarse en un albergue de Protección Civil Municipal de Zacatecas, invitación que rechazó por miedo a que su hijo pequeño enfermara en ese lugar.

Damián Salcido sólo espera a que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le otorgue su matrícula consular para poder sacar dinero del banco y regresarse a Estados Unidos con su esposa y sus tres hijos, “para nunca más volver a México y mucho menos a Zacatecas”.

Deja una respuesta