Extorsion_Jairo Isaí Valenciana Venegas_Enrique Alejandro García GonzálezGUADALAJARA, JAL.- Dos sujetos que están señalados como ser los autores de una extorsión, fueron detenidos y consignados por la Fiscalía General del Estado ante un juez, luego de que golpearon y amenazaron a un hombre con hacerle daño a su familia si se negaba a entregarles una fuerte cantidad de dinero que le exigían.

Los detenidos son Jairo Isaí Valenciana Venegas, de 31 años, con domicilio en la calle Selección, colonia Auditorio, y su cómplice Enrique Alejandro García González, de 28 años, vecino de la avenida González Gallo, en la colonia Rinconada del Auditorio, ambos en el municipio de Zapopan.

Su captura derivó de la denuncia presentada por un hombre de 41 años, empleado de una agencia de carros, quien señaló que el 19 de abril acudió a una fiesta en las cercanías de su domicilio y cuando se iba a bajar de su camioneta observó a un hombre que se descendió de un auto Nissan Altima, se le acercó y lo amagó con un arma de fuego.

El sujeto lo amenazó con hacerle daño a su familia si se negaba a seguirlo, por lo que el ofendido se subió a su camioneta y siguió al hombre que iba en el Altima hasta una casa ubicada en un coto ubicado en la colonia Tabachines, en Zapopan.

La víctima indicó que observó que mientras él seguía el sujeto del Altima, otros desconocidos iban tras él en un Hummer blanco y en un Charger negro.

En el lugar, el afectado fue golpeado por varios hombres que también lo amenazaron con hacerle daño a su familia si no les entregaba una fuerte suma de dinero.

Luego de dos horas lo dejaron en libertad.

La víctima manifestó que días después, dos hombres acudieron a su trabajo por dinero y les entregó parte de la cantidad exigida, lo cual volvieron a hacer en dos ocasiones más, por lo que decidió presentar su denuncia ante el Ministerio Público el 14 de mayo.

Luego de hacer las investigaciones, los elementos de la Fiscalía General montaron un operativo por medio del cual lograron capturar a Valenciana Venegas y a García González, luego de que ambos fueron a cobrar el dinero de la extorsión a las afueras de una tienda de conveniencia ubicada en avenida Juárez y Federalismo, colonia Centro.

Los agentes les aseguraron a los detenidos el vehículo Nissan Altima, modelo 2008, así como un Hummer H2 en color blanco, modelo 2004, y un Dodge Charger negro, modelo 2006, los cuales tenían afuera de la finca del coto ubicado en la colonia Tabachines.

El agente del Ministerio Público acreditó la presunta responsabilidad de los dos sujetos en el delito de extorsión, y tras reunir los elementos probatorios, los consignó ante el juez Décimo Sexto en Materia Penal.