JaliscoNoticias

¡Capturan a 3 sujetos que cometían una extorsión en Guadalajara!

Erick_Estrada_Octavio_Cajiga_José_AranaGUADALAJARA, JAL.- Tres hombres que intentaban saldar una deuda con un cliente moroso por la compra de una motocicleta, fueron detenidos y consignados por el delito de extorsión, pues pretendían obtener el dinero amenazando de muerte al deudor.

Los implicados son José de Jesús Arana García, de 28 años, vecino de la colonia Los Meseros; su primo Erick Nathanael Estrada García, de 31 años, quien vive en la colonia San Pedrito, y Octavio Cajiga Rivera, de 31 años, con domicilio en la colonia Santa Paula.

El dueño de un negocio de motocicletas empezó a tener retraso en el pago con varios clientes, por lo que contrató a José de Jesús Arana para que se hiciera cargo de la cobranza difícil y le pasó información de los clientes que habían caído en morosidad.

A principios de septiembre, José de Jesús Arana se comunicó con uno de los clientes deudores, a quien le exigió que le entregara el dinero que debía por la compra de una motocicleta.

Como no llegaban a un acuerdo, el cobrador empezó a amenazar al deudor con atentar contra su integridad física si no le hacía la entrega del dinero, por lo que el afectado interpuso una denuncia en la Fiscalía General del Estado.

Fue entonces que el cliente acordó con José de Jesús Arana verse el día 8 de octubre a las afueras de una tienda departamental ubicada en la Carretera Libre a Zapotlanejo.

Ese día, al lugar llegaron José de Jesús Arana, su primo Erick Nathanael Estrada y Octavio Cajiga, quienes se vieron con el deudor, el cual les hizo entrega del efectivo.

Sin embargo, los tres hombres fueron detenidos por agentes de la Fiscalía General del Estado que habían montado un operativo para capturarlos y los presentaron ante el Ministerio Público, quienes recuperaron el dinero.

En su declaración, José de Jesús Arana manifestó que amenazó al cliente moroso con atentar contra su integridad, pues se resistía a saldar la deuda, además de que indicó que sus dos acompañantes tenían conocimiento de esto y estuvieron de acuerdo en acompañarlo para hacer el cobro.

Con las pruebas y evidencias obtenidas, el Ministerio Público resolvió ejercer acción penal en contra de los tres implicados por extorsión, delito previsto en el artículo 189 del Código Penal para el Estado de Jalisco, el cual establece que comete el delito de extorsión aquél que mediante coacción exija a otro la entrega, envío o depósito para sí o para un tercero, de cosas, dinero o documentos que produzcan efectos jurídicos.

José de Jesús Arana, Erick Nathanael Estrada y Octavio Cajiga quedaron a disposición del juez Décimo Tercero en Materia Penal.

Deja una respuesta