JOSE LUIS LIZARDI_VERONICA RUBIOGUADALAJARA, JAL.- Personal de la Fiscalía General del Estado aclaró un caso de un menor de edad que fingió su secuestro, además que detuvo a dos adultos que fueron consignados ante un juez, mientras que otro menor fue remitido a la autoridad correspondiente.

El 22 de octubre, un hombre se presentó ante el Ministerio Público para denunciar que su hijo de 16 años se había salido de su casa desde dos días antes, pero que durante esa madrugada había recibido una llamada de una mujer, la cual le indicó que si quería que liberaran a su hijo, tendría que entregar una fuerte cantidad de dinero.

En los días posteriores, la mujer siguió llamándole al padre del joven para exigirle la cantidad que le pedía, por lo que acordaron que entregaría el dinero sobre la carretera a Morelia, a la altura del entronque con el bulevar Pedro Parra Centeno, en Tlajomulco de Zúñiga.

El 25 de octubre, el afectado acudió al punto señalado, al cual se presentaron José Luis Lizardi Isidro, de 18 años, y otro menor de 14 años, quienes cobraron el rescate.

Sin embargo, agentes investigadores que habían montado un operativo detuvieron al mayor de edad y retuvieron al adolescente.

Al ser cuestionados, indicaron que la supuesta víctima se encontraba refugiada en una finca de la calle Orquídea, en la colonia Santa Cruz de las Flores.

Los elementos de la Fiscalía General acudieron a dicho lugar, donde localizaron al supuesto secuestrado y a Verónica Raquel Rubio Velásquez, de 21 años y quien es la moradora del lugar.

Las cuatro personas quedaron a disposición del Ministerio Público, ante el cual el supuesto secuestrado indicó que todo se trataba de una mentira, que se salió de su casa por tener problemas familiares y que pretendía obtener recursos para irse a Estados Unidos.

Por este motivo, invitó a las otras tres personas para que le ayudaran a fingir su secuestro y que Verónica Raquel se encargó de llamarle al padre de la falsa víctima para exigirle el dinero.

Los detenidos agregaron que el joven de 16 años les había ofrecido darles parte del dinero que lograran cobrar.

El Ministerio Público ejerció acción penal en contra de Verónica Raquel y José Luis por delitos en materia de secuestro en su modalidad de simulación, por lo que quedaron a disposición del juez Décimo Quinto en Materia Penal, mientras que el menor de 14 años fue remitido ante el juez Primero Especializado en Justicia Integral para Adolescentes por conducta tipificada como delitos en materia de secuestro en su modalidad de simulación.

Por su parte, el joven de 16 años será citado por el juez para Adolescentes para que comparezca y se le fije una sanción.