AGUASCALIENTES, AGS.- Se hacía pasar como integrante de un grupo delictivo para intentar extorsionar a comerciantes en calles del oriente de la ciudad capital, exigiendo dinero a cambio de “protección”, el cual  fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes también le aseguraron un arma de postas que utilizaba para amedrentar a sus víctimas.

Los hechos se registraron alrededor de las 16:36 horas, cuando en el Servicio de Emergencia 911, se recibió el reporte de que en la calle Porvenir, del fraccionamiento Vistas de Oriente, se encontraba una persona que requería del apoyo de una radiopatrulla, por lo que se trasladaron dos unidades al lugar.

Al llegar, se percataron de que se trataba de una tienda de abarrotes, de la cual salió su propietario de nombre José Antonio, de 48 años de edad, quien les indicó que minutos antes había llegado un sujeto a su negocio, quien llevaba una mochila rosa.

El cual se acercó al mostrador y le indicó que era integrante de un grupo delictivo, por lo que tenía que pagar una importante cantidad de dinero mensual por concepto de “protección” para que no le pasara nada a él, a su familia o a su negocio, tras lo cual sacó en ese momento de la mochila un arma con la cual le apuntó y le dijo que no quería sorpresas, además de que regresaría en unas horas por el dinero.

Sin embargo, en cuanto salió, decidió reportar el hecho al Servicio de Emergencia, como la respuesta fue inmediata por parte de los oficiales, pudo en ese momento señalarles al presunto responsable que iba caminando y se encontraba a una calle de distancia.

En ese momento los oficiales fueron tras él, logrando detener al inculpado y al momento de ser sometido a una revisión corporal, en la mochila le encontraron el arma que resultó ser de postas.

Al momento de cuestionarlo, dijo ser originario del Estado de México y se identificó como Gerardo, pero posteriormente se logró determinar que su nombre real era  Carlos Alberto, de 31 años de edad, al verificar sus datos en el Sistema Plataforma México, fueron informados que tenía cuatro detenciones por faltas administrativas, por lo cual, posteriormente fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía General, donde fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, donde se resolverá su situación jurídica.