AguascalientesJaliscoNoticias

¡Capturaron a 19 integrantes de “La Oficina” en Aguascalientes y Jalisco!

  • Son narcomenudistas y sicarios, entre ellos está el que asesinó al comandante José Heredia González, del Grupo Anti-Secuestros de la PGJE
  • Se les imputan 6 ejecuciones y dos intentos de ejecución

DETENIDOS (1)AGUASCALIENTES, AGS.- Tras el homicidio del comandante José Heredia González en un enfrentamiento a balazos en el fraccionamiento Natura en noviembre del 2013, agentes de la Policía Ministerial lograron la captura de 19 integrantes de la organización criminal “La Oficina”, entre narcomenudistas y sicarios, entre los cuales se encuentran cuatro de los líderes del grupo y el que asesinó al jefe policiaco.

Además, fue identificado el principal líder de “La Oficina”, Daniel Fernández Domínguez alias “El Siete” y/o “El Pelacas”, que opera desde Guadalajara, Jalisco, y no ha sido detenido, estableciéndose que este sujeto mandó a tres individuos para que trataran de retomar el control de la plaza en Aguascalientes, ordenándoles que ejecutaran a los narcomenudistas que se negaran a trabajar para su organización.

Algunos de los detenidos están involucrados en seis homicidios y dos intentos de ejecución en el 2013.

Las capturas se registraron en los meses de noviembre y diciembre del año pasado en Aguascalientes y Guadalajara, Jalisco, donde algunos de los sujetos se estaban escondiendo.

Uno de los líderes de este grupo delictivo en la entidad ya detenido es Hugo Rafael González Cruz alias “El Gallo”, que fue el que asesinó a balazos al comandante José Heredia González; mientras que los otros líderes dijeron ser Arturo de Lara Briseño alias “El Seis” y/o “El Caníbal”; José Iván Ramos Noriega alias “El Pelón”, y/o “El Chamuco” y/o “El Benito”, y Luis Cipriano Amaya Bonilla alias “El Franco”.

DETENIDOS (2)Los otros detenidos resultaron ser el taxista Efraín Alejandro Hernández Herrera; José Martín Robles Amador alias “El Gordo”; los hermanos Brenda Alejandra Martínez Mayorga y Juan Jesús Martínez Mayorga alias “El Chuy”; Juan Ricardo Pasillas Hernández alias “El Tuky”, yerno de “El Gordo”; Juan Manuel Salas Alvarado alias “El Peloncillo”; Cristian Roberto López Alvarado alias “El Chuky”; Juan Carlos Alvarado Pérez alias “El Charro” y/o “El Carlos”; Juan Ramón Macías Salado alias “El Monchis”; Carlos Humberto Martínez Torres alias “El Beto” y/o “El Charly”; Salvador Delgado Reyes alias “El Gael”; Roberto David García Salas alias “El Beto”; Jorge Alaniz López alias “El George” y/o “El Pelón”; Juan Lorenzo Hernández Romo alias “El JJ” y Jorge Ramos Noriega alias “El Cabrón”, hermano de uno de los líderes, José Iván Ramos Noriega.

A los 19 detenidos de “La Oficina” se les aseguraron, en total, 11 kilos 516 gramos 620 miligramos de marihuana; 61 gramos 061 miligramos de cocaína; 067 miligramos de metanfetamina; 6 armas de fuego cortas; 3 cargadores; 521 cartuchos útiles; 172 casquillos; 4 silenciadores para armas de fuego largas; una granada de fragmentación; 5 fragmentos de proyectil; 4 vehículos, así como dos teléfonos celulares y dos básculas.

Como se mencionó, a algunos de ellos se les involucró en seis homicidios, siendo los siguientes:

El de Oscar Muñoz Pérez alias “El Pelón”, al que “levantaron” y ejecutaron a golpes en un taller ubicado en la avenida Convención y la calle Celso Bernal de la colonia Morelos para luego tirar su cadáver en un camino de terracería en la comunidad La Tomatina, Jesús María, donde fue hallado la mañana del viernes 22 de marzo del 2013.

Posteriormente, el lunes 2 de septiembre del 2013 privaron de su libertad a un sujeto llamado “El Bola” y al día siguiente lo asesinaron de un balazo en el interior de un taller mecánico ubicado en la calle Talamantes número 109 del barrio de San Marcos, disolviendo su cadáver en ácido sulfúrico y agua.

El jueves 12 del mismo mes “levantaron” a un tipo apodado “El Niño”, al que asesinaron también de un balazo en el mismo taller al día siguiente e igualmente disolvieron su cuerpo en ácido.

Luego, el jueves 19 de septiembre privaron de su libertad al mecánico Édgar Abraham Sandoval Martínez (a) “El Shocker”, al que estrangularon en el mismo taller mecánico y luego fueron a tirar su cuerpo al Panteón del Refugio, ya abandonado, donde le prendieron fuego y quedó calcinado.

Posteriormente, el sábado 23 de noviembre del 2013, agredieron a balazos al narcomenudista Jorge Eduardo Rosales Ramírez alias “El Dormy”, en la colonia Miravalle, que falleció la madrugada del domingo 24 en el Hospital Miguel Hidalgo.

Además, el lunes 29 de abril también del año pasado, en el barrio de Guadalupe, intentaron asesinar a balazos a Ricardo Martínez Lechuga alias “El Caguamo”, y el viernes 6 de septiembre del 2013 pretendieron ejecutar también a tiros a Felipe de Jesús Amador Robles alias “El papá de Chuy El Puerquero”.

Todas estas agresiones fueron porque las víctimas se negaron a trabajar para “La Oficina”.

Precisamente, tras la ejecución del narcomenudista “El Dormy”, elementos del Grupo Anti-Secuestros de la Procuraduría de Justicia lograron establecer que algunos de los autores se escondían en una casa de seguridad ubicada en la calle Circuito Aralia número 415 del fraccionamiento Natura, por lo que el martes 26 de noviembre del 2013 acudieron al lugar para tratar de detenerlos.

El comandante José Heredia González sorprendió y arrestó a dos sospechosos en el exterior del domicilio, pero del interior salió Hugo Rafael González Cruz alias “El Gallo” con un rifle de asalto AK-47 (“cuerno de chivo”) en las manos y le disparó en varias ocasiones, provocándole la muerte.

Los elementos que iban con el comandante repelieron la agresión, iniciándose así un enfrentamiento.

Tras lo anterior, los dos sujetos que inicialmente habían sido arrestados lograron escapar así como “El Gallo”, que tras ser capturado el miércoles 15 de enero de este año dijo que el arma con la que le disparó y le quitó la vida al comandante, un “cuerno de chivo”, la tiró atrás del fraccionamiento Residencial del Parque La Higuera y luego huyó a Jalisco, donde fue localizado y atrapado.

El rifle AK-47 fue recuperado y se confirmó que fue el utilizado para privar de la vida al comandante del Grupo Anti-Secuestros.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y posteriormente trasladados a un penal de máxima seguridad en Veracruz acusados de varios delitos federales.

El único que permanecía en esta ciudad era Hugo Rafael González Cruz alias “El Gallo”, pero también sería enviado a una prisión federal.

Deja una respuesta