JaliscoNoticias

¡Capturaron a 3 reincidentes delincuentes que operaban en Jalisco!

  • Compraban vehículos con cheques sin fondos o los robaban con lujo de violencia

Gabriel Castellanos Martinez_Jose de Jesus Lopez Marquez_Rafael Parra OrtegaGUADALAJARA, JAL.- La Fiscalía General del Estado puso bajo arraigo, con base en una orden otorgada por el juez Penal de Chapala, a tres hombres que compraban vehículos que pagaban con cheques, con lo que convencían a los propietarios para que les dieran los automotores y los papeles, sin embargo, los documentos no tenían fondos.

A los sujetos se les vincula con al menos seis casos de este tipo.

Los implicados son Gabriel Castellanos Martínez, de 21 años, quien vive en Privada Alcalá; José de Jesús López Márquez, de 22 años, vecino de la calle Hidalgo, y Rafael Parra Ortega, de 36 años, con domicilio en la calle Martínez, todos en la colonia Las Pintitas de Arriba, en El Salto.

El jueves 9 de enero, los tres sujetos viajaban en una camioneta General Motors tipo Sierra, modelo 1996, la cual tenía reporte de robo, por lo que fueron interceptados por policías de El Salto y quedaron a disposición del Ministerio Público en calidad de presentados.

En contra de los sujetos existía una denuncia interpuesta por un vecino de Prolongación Camino Real, en Poncitlán, quien los señaló como las personas que desde octubre del año pasado estuvieron insistiéndole en que les vendiera la camioneta Sierra.

Ante la negativa, los sujetos se llevaron su vehículo el 9 de enero de este año sin su consentimiento, pero que posteriormente se presentaron para entregarle un auto Ford 2003 en sustitución de la camioneta, propuesta que el ofendido no aceptó y reportó la camioneta Sierra como robada.

Al ampliar las investigaciones, el Ministerio Público determinó que los hombres se dedicaban a la compra de automotores, sin embargo, le pagaban a los propietarios con cheques de diferentes bancos, los cuales no tenían fondos.

Con base en la declaración de los detenidos y la existencia de denuncias por hechos similares, el Ministerio Público estableció que los tres hombres están implicados en otros seis casos similares.

Uno de ellos fue el denunciado por un hombre que vive en el fraccionamiento Panorámico segunda sección, en Tonalá, el cual indicó que los sujetos llegaron a su casa el 6 de diciembre de 2013 y le pidieron que les vendiera una camioneta Dodge Pick-Up roja, modelo 1988.

Como la víctima no aceptó que le pagaran con cheque, los sujetos le dijeron que los acompañara para pagarle en efectivo, sin embargo, lo privaron de su libertad, lo despojaron del vehículo y posteriormente lo liberaron.

Otro caso ocurrió el día 15 de diciembre del año pasado, cuando Castellanos Martínez y sus cómplices abordaron a una mujer, vecina de la calle Avellanos, en la colonia Azucena, para comprarle una camioneta tipo Voyager modelo 1994.

La afectada señaló a Gabriel Castellanos como la persona que le extendió un documento del banco Banorte, por lo que ella a cambio le entregó el vehículo y los papeles.

Al acudir a cobrar el dinero, en el banco le indicaron que el documento no tenía fondos, por lo que intentó comunicarse con el comprador vía teléfono celular, mas no obtuvo respuesta.

Otro caso más fue el perpetrado el 19 de diciembre pasado, cuando engañaron al propietario de una camioneta Chrysler Pick-Up modelo 1987, a quien le pagaron con un cheque de Banorte sin fondos; otro fue el registrado el 23 de diciembre, cuando hicieron lo mismo con el propietario de un Ford Mystique modelo 1987.

El 12 de noviembre de 2013 timaron al propietario de una camioneta Chevrolet 1989, vecino de la colonia San Pedrito, en Tlaquepaque, a quien le entregaron un cheque del banco Banamex.

Una mujer, dueña de un auto Tsuru modelo 1986 y quien vive en la colonia La Purísima, en El Salto, denunció a los sujetos, pues los señaló como quienes el 6 de junio de 2012 le compraron el vehículo y le extendieron un cheque de Banorte, pero al intentar cobrar, le dijeron que la cuenta no tenía fondos.

En todos los casos, los ofendidos identificaron a los tres sujetos como quienes les habían comprado los vehículos y pagado con los documentos sin fondos.

El Ministerio Público solicitó el arraigo en contra de los hombres, pues existe la presunción de que los tres arraigados han realizado más ilícitos de este tipo, por lo que la Fiscalía General del Estado invita a la ciudadanía a acudir a denunciarlos en caso de reconocerlos.

Para evitar ser víctimas de este tipo de delincuentes, la Fiscalía General del Estado recomienda verificar la identidad del comprador por medio de una identificación oficial y pedirle copia simple, así como constatar que sea real el domicilio que proporcione por medio de un comprobante y solicitarle una copia.

Recomienda también evitar entregar el vehículo hasta haber cobrado el cheque, además de conservar copias de los papeles del vehículo una vez que se haya hecho la transacción, con el fin de hacer cualquier aclaración posteriormente.

Deja una respuesta