NoticiasZacatecas

¡Capturaron a cuatro sujetos relacionados con el asesinato del cuñado de Ricardo Monreal!

ZACATECAS, ZAC.- En conferencia de prensa después de una reunión extraordinaria de seguridad a la que convocó el gobernador David Monreal Ávila, el fiscal general de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, informó los avances en los casos y detalló que fueron capturados seis sujetos por los recientes hechos de violencia en Fresnillo, cuatro de los cuales están presuntamente relacionados con el asesinato de Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social y cuñado del senador Ricardo Monreal Ávila.

Además, autoridades estatales aseguraron que ya tienen una línea de investigación sobre el homicidio de Jorge Antonio Monreal Martínez, trabajador del área que dirigía Pérez Guardado y sobrino de los hermanos Monreal Ávila.

La rueda de prensa se celebró el domingo 11 de febrero en el hangar de la Secretaría de Seguridad Pública.

El fiscal estatal explicó que se mantiene una mesa de análisis e inteligencia por los ataques de alto impacto registrados durante febrero en El Mineral.

Se ejecutaron seis órdenes de cateo en Guadalupe y Zacatecas.

Dos personas fueron aseguradas por delitos contra la salud y se presume que están vinculadas a un grupo criminal que “con base en una investigación sólida está relacionado con los eventos en Fresnillo”.

Después, en un operativo encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aprehendieron a cuatro más, contra quienes se sigue una causa penal federal, aunque también se les señala por delitos de orden común.

Entre los ilícitos que se persiguen están portación de arma de fuego, posesión de cargadores y cartuchos, contra la salud, sedición y amenazas a elementos “pero vamos a esclarecer y establecer cuál es la participación de estas personas en esos eventos”.

Hemos logrado identificar una estructura contra la que ya se consiguieron cuatro órdenes de aprehensión”, puntualizó Cristian Paul Camacho.

Como parte de las acciones del operativo permanente, las autoridades también aseguraron una motocicleta y un automotor.

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) subrayó que cuentan con líneas contundentes, con una célula delictiva identificada; sin embargo, por sigilo no se pueden dar detalles. Por otra parte, descartó que hubiera amenazas contra las víctimas.

Al igual que el fiscal y que el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Medina Mayoral, coincidió en que los homicidios contra la familia Monreal Ávila son tendenciosos y direccionados.

Son ataques directos, dirigidos, pensados sobre alguien en específico y a eso nos va a llevar la investigación, que se llevará hasta el final, caiga quien caiga”.

En cuanto a los detenidos en proceso reiteró que hay “indicios suficientes para vincularlos con el asesinato de estas personas”.

Con respecto a si los homicidios contra la familia Monreal Ávila se relacionan por cuestiones políticas, Medina Mayoral respondió que “hay varias líneas que se tienen que atacar”, aunque precisó que fueron dos hechos con un objetivo específico, con un modo de operar diferente.

Los representantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz agregaron que desde la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ya se ofreció apoyo a Zacatecas ante los hechos de violencia reportados estos días.