AguascalientesNacionalNoticias

¡Capturaron a un leonés que extorsionaba campesinos en Aguascalientes!

SAGUASCALIENTES, AGS.- Agentes de la Policía Ministerial capturaron a un leonés que se dedicaba a extorsionar campesinos ostentándose como empleado de la Procuraduría Agraria sin serlo realmente, exigiéndoles depósitos de dinero en una cuenta como pagos que debían hacer al gobierno.

El detenido dijo llamarse Oscar Gustavo Martínez Hernández, de 31 años y con domicilio en la calle Ignacio Gómez de la colonia Las Amalias, en León, Guanajuato.

En su contra ya cuenta con cinco denuncias ante el Ministerio Público presentadas por sus víctimas, vecinas de San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga, El Llano y la comunidad San Ignacio, con fechas del 16 de diciembre del 2013, 10 y 31 de enero, así como 5 y 11 de febrero del año en curso, aunque la Procuraduría de Justicia esperaba que al ser reconocido más personas acudieran a demandarlo.

Se estableció que este sujeto llegaba a los domicilios de los ofendidos a bordo de un taxi y se hacía pasar como trabajador de la Procuraduría Agraria, mostrándoles una identificación, que resultó ser falsa.

Enseguida, les decía que con relación a algunos movimientos de compra o venta de terrenos agrarios deberían de realizar algunos pagos que supuestamente exigía el gobierno, dándoles unos papeles que tenían que llenar y ordenándoles que los depósitos los hicieran los días sábados y domingos en algunas tiendas de conveniencia.

SAdemás, les refería que de lunes a jueves pasaran a las oficinas de la Procuraduría Agraria para que les entregaran sus documentos que acreditaban el pago requerido.

Cinco personas realizaron tales operaciones y al acudir a la citada Procuraduría Agraria les indicaron que no se estaba exigiendo ningún pago, por lo que comprobaron el engaño del que fueron víctimas y acudieron ante el Ministerio Público a denunciar al extorsionador.

Al ver la acumulación de querellas, agentes ministeriales iniciaron una investigación y visitaron a varios comisarios ejidales y representantes de comunidades en todo el Estado para pedirles que si los visitaba un sujeto identificado como Oscar Gustavo Martínez Hernández y/o Juan Hernández López y/o Martín González Pérez, lo reportaran inmediatamente a la Policía Ministerial ya que era un extorsionador.

De esta manera, el pasado sábado 15 de febrero, los investigadores recibieron un reporte en el sentido de que el sospechoso se hallaba en la comunidad El Retoño, perteneciente al municipio El Llano, pretendiendo consumar otra extorsión, por lo que se trasladaron al sitio y lo detuvieron, asegurándole una identificación que lo hacía pasar como empelado de la Secretaría de la Reforma Agraria, aunque comprobaron que era falsa.

El individuo fue presentado ante el AMP y declaró ser originario de León y que las extorsiones las venía cometiendo desde diciembre del año pasado solamente en Aguascalientes, indicando que un amigo que vive en Estados Unidos se dedicaba a realizar este tipo de ilícitos y a él se le hizo fácil hacerse pasar como trabajador de la Reforma Agraria.

Dijo que diseñó una identificación e imprimió papelería con los diseños de la misma Secretaría para hacerles creer a los campesinos que con la compra o venta de terrenos ejidales deberían de hacer algunos pagos de impuestos extras.

Mencionó que sólo venía a esta ciudad los días vienes y les hacía creer a los afectados que sólo podrían pagar los fines de semana, lo que le permitía apoderarse del dinero que le depositaban en una cuenta, tras de lo cual regresaba a León para esconderse toda la semana, ya que cuando los agraviados se presentaban en las oficinas de la Secretaría compraban que se trataba de una extorsión.

En base a lo anterior, el leonés fue puesto tras las rejas a la espera de que se le resuelva su situación legal.

Deja una respuesta