NoticiasZacatecas

¡Ciudadanos consideran a Zacatecas un lugar inseguro para vivir!

SUMANDO INSEGURIDAD PARA ZACATECASZACATECAS, ZAC.- Los propios ciudadanos consideraron a Zacatecas como un lugar inseguro para vivir.

Y razón no les falta, debido a que desde hace varios años la delincuencia organizada ha dejado una estela de violencia, sangre y muerte.

Por más que las autoridades quieran ocultarlo, para los ciudadanos no pasa desapercibida la inseguridad que priva en todo Zacatecas y la ineficacia que han demostrado para combatirla.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014, reveló que en el Estado 80.3 de la población percibe a Zacatecas como un lugar inseguro para vivir.

El estudio dio a conocer, además, que los puntos más inseguros para los zacatecanos son el cajero automático en la vía pública, la carretera, la calle, el banco y el transporte público; los sitios que mayor seguridad les ofrecen son la casa, la escuela y el trabajo.

Además, los habitantes de esta entidad dejaron de realizar actividades cotidianas debido a la percepción de inseguridad. Por ejemplo, ya no permiten a sus hijos menores salir a jugar, ya no portan joyas, no salen de noche ni visitan a familiares o amigos.

Incluso, para 57.5 por ciento de los zacatecanos la inseguridad es su mayor preocupación, seguida por el desempleo, el aumento en los precios, la pobreza, la salud, la corrupción, la educación, la escasez de agua, el narcotráfico, la falta de castigo a los delincuentes y los desastres naturales.

La encuesta, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló además que 68.3 de los pobladores se percibe como víctima de un crimen; 58.6 de ellos consideró que puede tratarse de un robo o un asalto en la calle o el transporte público.

De la misma forma, 50.4 por ciento teme sufrir alguna lesión por agresión física y 43.8, ser víctima de una extorsión o secuestro.

La ENVIPE además demuestra que en la entidad 44.7 de la población considera que la inseguridad es consecuencia del desempleo, 37.4 afirmó que obedece a la pobreza y 33.4 por ciento culpó a la corrupción.

Respecto al número de delitos cometidos en Zacatecas durante 2013, el estudio revela que ocurrieron 273 mil 205, de los cuales no fueron denunciados 237 mil 319, es decir, 89 por ciento. Además, la cifra negra es de 254 mil 181.

De los 35 mil 886 ilícitos que fueron denunciados, la Agencia del Ministerio Público sólo inició averiguación previa en 53 por ciento de los casos.

Los crímenes más comunes son la extorsión, con 35.4 por ciento de los casos; robo parcial de vehículo, con 16 por ciento, y robo o asalto en calle o transporte público.

Además, se revela que el costo del delito en Zacatecas asciende a 2 mil 777 millones 726 mil 575 pesos, con un promedio de 6 mil 533 pesos por cada ilícito cometido en la entidad.

En el tema de la confianza hacia las instituciones relacionadas con la seguridad en Zacatecas, 79 por ciento de la población dijo confiar mucho en la Marina, mientras que 76 por ciento se manifestó a favor del Ejército y 32.8 por ciento en la Policía Federal (PF).

Con menor grado de confianza están la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Estatal Preventiva (PEP), jueces, Ministerio Público y la Procuraduría General del Justicia del Estado (PGJE), así como la Policía Ministerial, Tránsito del Estado y, en último lugar, las policías municipales.

Deja una respuesta