AguascalientesNoticias

¡Confirman sentencia de 15 años de prisión a sujeto que asesinó y calcinó a su tía en Aguascalientes!

SAGUASCALIENTES, AGS.- Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia confirmaron la sentencia condenatoria de 15 años de prisión en contra del sujeto conocido como “El Cubano”, que asesinó a una mujer estrangulándola y al cadáver le prendió fuego para calcinarlo en junio del 2011.

La víctima resultó ser su tía política ya que él estaba casado con una sobrina de la mujer, aunque nunca reveló los motivos por los que la asesinó ya que, según él, no los recordaba.

El juez Cuarto Penal lo encontró responsable por el delito de homicidio doloso calificado con ventaja y por ello le impuso tal condena, pero el Ministerio Público apeló la condena para que se la incrementaran debido a todo lo que le hizo a la fémina, pero los magistrados la dejaron igual.

Además de los 15 años de prisión, “El Cubano” tendrá que pagar una multa de 25 mil pesos a favor del fondo para la administración de la justicia, 6 mil 200 pesos por concepto de gastos funerarios, 82 mil 782 pesos por indemnización por muerte y otros 88 mil 982 pesos por concepto de reparación de daño moral, además del pago total de las terapias psicológicas que deberá recibir el esposo de la víctima mortal.

“El Cubano” es Juan Christian Castañeda Medina, de 44 años de edad.

A quien asesinó fue al ama de hogar Sandra Luz Aguilera Guerra, que contaba con 44 años, era casada y vivió en el fraccionamiento El Dorado.

De acuerdo a las investigaciones de las autoridades, al parecer ella tenía una deuda económica y necesitaba que le prestaran dinero.

“El Cubano”, esposo de su sobrina, se enteró de lo anterior y le habló por teléfono para comentarle que los papás de él le podrían prestar el dinero que necesitaba.

Juan Christian citó a Sandra Luz en la casa que rentaba, en el 114 de la calle San Francisco de los Romo del fraccionamiento San José del Arenal, para hablar del tema.

El viernes 3 de junio del 2011, a las 10:30 de la mañana, la mujer llegó a tal domicilio y estuvo platicando con “El Cubano”, pero, por causas desconocidas, de pronto comenzaron a discutir fuertemente.

Aprovechando que su tía política estaba sentada en un sillón de la sala, “El Cubano” se situó detrás de ella y la asesinó estrangulándola con un alambre, escondiendo su cuerpo en el mismo mueble.

Tras el crimen, decidió aparentar que Sandra Luz había sido secuestrada, por lo que ese mismo viernes le estuvo llamando al esposo de ésta para hacerle creer que la habían privado de la libertad y le exigió el pago de una cantidad de dinero por su rescate.

El sábado 4 y el domingo 5 repitió las mismas llamadas.

El lunes 6, Juan Christian compró gasolina y carbón para quemar el cuerpo de Sandra Luz, por lo que arrastró el cadáver hasta el patio de la casa y le prendió fuego.

Sin embargo, como las llamas alcanzaron mucha altura y casi llegaban a unos tanques de gas, además de que el olor que emanaba el cuerpo era muy desagradable, decidió apagarlo y meterlo en unas bolsas de plástico para volverlo a esconder en el sillón, como si fuera el relleno de éste.

Ese mismo día, a las 7 de la noche, “El Cubano” le pidió a un vecino que le prestara su camioneta Nissan estacas en color rojo y con placas de Jalisco con el pretexto de trasladar sus pertenencias a otro domicilio al que se iba a cambiar.

Incluso, el dueño del vehículo y otro vecino lo ayudaron a sacar el sillón en el que estaba el cuerpo de la mujer, aunque éstos no lo sabían.

“El Cubano” se retiró solo en la camioneta y llegó a un camino de terracería a un lado del boulevard Adolfo Ruiz Cortines, en la salida a Calvillo, donde bajó el sillón y le volvió a prender fuego, por lo que el cadáver de la mujer quedó totalmente calcinado.

El sujeto se dio a la fuga, pero vecinos del lugar se dieron cuenta del incendio y dieron aviso a las autoridades.

El martes 7 de junio, el esposo de Sandra Luz acudió a la Policía Ministerial para denunciar su desaparición, indicando que un sujeto le estuvo llamando para decirle que la tenían secuestrada y para exigirle el pago de una cantidad a cambio de su liberación.

Como la noche anterior se descubrió el cadáver de la calcinada, en Servicios Periciales se realizaron varias pruebas y se determinó que se trataba de la desaparecida-secuestrada Sandra Luz.

Su marido, al declarar sobre el extravío de su mujer, dijo que la voz del sujeto que le llamó para solicitarle el pago del rescate de su esposa se parecía a la de un sobrino político de ella -Juan Christian-, por lo que agentes ministeriales lo ubicaron y detuvieron.

Cuestionado sobre los hechos, “El Cubano” cínicamente culpó al esposo de la occisa de ser el que planeó el secuestro de su propia esposa y de haberla matado, lo que obviamente el cónyuge negó.

A fin de continuar con las investigaciones, los dos individuos fueron arraigados, pero finalmente se comprobó que Juan Christian fue el que asesinó y calcinó a Sandra Luz, por lo que el esposo de ella fue dejado en libertad.

La Procuraduría de Justicia integró una averiguación previa y la consignó ante el juez penal, que le giró una orden de aprehensión a “El Cubano” por homicidio doloso calificado y ésta se le cumplimentó el jueves 25 de agosto del 2011, a las 6 de la tarde, en la casa de arraigos de la PGJE, por lo que fue llevado al CERESO Aguascalientes.

Días después se le dictó el auto de formal prisión y comenzó el juicio en su contra, que concluyó al ser sentenciado a 15 años de cárcel tras ser hallado culpable de tal asesinato.

Como se mencionó, el AMP apeló la pena para que se la incrementaran, pero el STJ la confirmó.

Deja una respuesta