AguascalientesNoticias

¡Detuvieron a dos sicarios que ejecutaron a una mujer en Aguascalientes!

  • “El Colima” y “El España” asesinaron a la fémina en “Las Huertas” en el 2021

AGUASCALIENTES, AGS.- Dos sicarios que ejecutaron a una mujer integrante de la banda “Los Moyos” en la colonia Insurgentes en octubre del 2021, fueron detenidos por agentes de la Policía de Investigación en cumplimiento a órdenes de aprehensión que fueron giradas en su contra por el delito de homicidio doloso calificado con premeditación y ventaja.

Se trata de Santiago Omar alias “El Colima” y Jonathan Alejandro alias “El España”, que asesinaron a María Elena Rodríguez Balderas, de 39 años de edad, miembro de la citada banda “Los Moyos”, dedicada a la distribución de drogas en “Las Huertas”.

La ejecución ocurrió el viernes 8 de octubre del año pasado, minutos después de las once de la noche, en la casa marcada con el número 231 de la calle Fortunato Maycotte casi esquina con Abraham González de la colonia Insurgentes.

“El Colima” y “El España” llegaron a dicho sitio junto con otro sujeto a bordo de un automóvil Nissan Tsuru, en color blanco y con placas de circulación ACU-941-C de Aguascalientes, que había sido robado el mismo viernes, pero alrededor de las cuatro de la tarde, en las calles Monte Blanco y Montes Himalaya, en el fraccionamiento residencial La Concepción II, al norte de la capital.

Santiago Omar y Jonathan Alejandro descendieron del carro y se aproximaron a la casa para llamar a la puerta, por lo que cuando les abrieron se introdujeron y al ubicar a María Elena la agredieron directamente a balazos con armas de fuego cortas.

En el domicilio había otras personas, pero a ellas no les dispararon.

Logrado su cometido, los pistoleros salieron de la casa y abordaron el carro robado para darse a la fuga a toda velocidad.

Mientras tanto, los familiares de María Elena, al verla herida de gravedad de balazos en el pecho, la subieron al asiento del copiloto de una camioneta Toyota, en color gris y con placas AFJ-355-L de Aguascalientes para trasladarla a la clínica San Juan para su pronta atención, pero cuando los doctores la revisaron en la misma unidad confirmaron que ya estaba muerta.

Al nosocomio arribaron elementos de las corporaciones policíacas para tomar cartas en el asunto y otros se dirigieron al domicilio donde ocurrió el atentado y donde encontraron algunos casquillos percutidos.

Al conocer las características del automotor en el que escaparon los agresores establecieron que había sido robado horas antes y desplegaron un operativo de búsqueda.

Posteriormente, en la calle Córdoba casi esquina con la avenida Agostadero, en el fraccionamiento El Dorado, encontraron abandonado el Nissan Tsuru robado que utilizaron para escapar tras la agresión.

Además, en un contenedor de basura ubicado a varios metros de distancia localizaron unas prendas de vestir y una bolsa de plástico con guantes de látex, todo lo cual fue asegurado.

Mientras tanto, personal de la Dirección General de Investigación Pericial se presentó en la clínica mencionada para levantar el cadáver de la mujer ejecutada y trasladarlo al Servicio Médico Forense.

La necropsia de ley reveló que la fémina murió de una herida producida por proyectil de arma de fuego penetrante de tórax y abdomen.

Tras las pesquisas correspondientes, se identificó a los dos sujetos mencionados como los que asesinaron a la fémina, motivo por el que el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Vicefiscalía de Investigación solicitó órdenes de aprehensión en su contra, mismas que le fueron concedidas por el juez de Control y Juicio Oral Penal con sede en el Primer Partido Judicial.

Los documentos legales fueron entregados a agentes investigadores, que se dieron a la tarea de localizar a los requeridos, ubicando y apresando a Jonathan Alejandro en el fraccionamiento Lomas de Villa Vista y a Santiago Omar en el Barrio de la Purísima.

Ambos fueron trasladados al CERESO Aguascalientes, a la espera de que se celebre la audiencia inicial, en la que se resolverá su situación jurídica por la ejecución que se les imputa.