AguascalientesNacionalNoticias

¡El Ayuntamiento de Aguascalientes busca una alianza con Telmex: Jorge López Martín!

JORGE LOPEZ MARTINAGUASCALIENTES, AGS.- El jefe de la Oficina Ejecutiva del Ayuntamiento capitalino, Jorge López Martín informó que la administración que encabeza Antonio Martín del Campo busca una alianza con la empresa Telmex para intercambiar espacios físicos por digitales.

“El intercambio se haría de casetas por banda ancha”, explicó y agregó que sobre el conflicto de cobro de uso de suelo, el litigio no es la única opción.

“Lo que estamos buscando es precisamente transformar un conflicto en una solución y en este sentido estamos explorando todas y cada una de las oportunidades que podamos visualizar, para que este espacio y la acción, o cualquier cuestión que le esté generando un costo al municipio, pueda ser transformada mediante algún probable o posible intercambio de espacios físicos por espacios digitales”, refirió.

Desde hacía varios meses, Antonio Martín del Campo había denunciado la negativa de Telmex a pagar el concepto de uso de suelo de las casetas telefónicas que tiene instaladas a lo largo de la ciudad, indicando que “se le cobra uso de suelo a otras casetas, a tiendas de abarrotes, ¿por qué a Telmex no?, ¿de qué privilegios goza?”.

Este tema ha sido heredado por varias administraciones municipales, por ejemplo, en el 2012 el entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (SEDUM, Francisco Guel Macías, había declarado que “desde que llegó el primer teléfono (público a Aguascalientes), jamás han pedido permiso de uso de suelo”.

Incluso, Sergio Delfino Vargas, director de Asuntos Jurídicos del Municipio, en su última intervención concerniente a este conflicto, declaró que se presentaría una nueva demanda a principios del año entrante.

Al respecto, López Martín indicó que se había establecido comunicación en dos sentidos, uno con el director jurídico de la capital, y el otro con los directivos regionales de Telmex.

“Lo que estamos planteando después de revisar esta problemática es, en principio de cuentas, replantear la relación que se tiene en este momento con la empresa Telmex, en razón de que debemos encontrar los espacios de coincidencia; podemos visualizar cuáles son las oportunidades de una eventual alianza entre el municipio y esta telefónica, pero identificarla sobre todo en lo que tiene que ver con el espectro de comunicación interna y externa”.

A su parecer, la estrategia jurídica del municipio es muy clara, pero con limitaciones jurídicas; por esto la Oficina Ejecutiva está replanteando la relación que se tiene con Teléfonos de México, “a efecto de llegar a acuerdos que vayan más allá de lo que las leyes nos pueden circunscribir, y si lo que se está buscando es que haya un beneficio directo para la población en razón de un espacio físico que ocupan las casetas telefónicas, se pueda trasladar a poderlo convertir en espacios digitales”.

Por ejemplo, una visualización de la Oficina Ejecutiva y del equipo del área de tecnologías de la información es poder intercambiar el espacio físico por espacios de banda ancha, es decir, acceso a internet; “estamos buscando la oportunidad de revisar la viabilidad y la pertinencia de aceptar esta propuesta”.

Aún no se tiene una fecha límite para lograr esta alianza, ya que “cuando hay diálogos y se pretende desactivar un conflicto, evidentemente el tiempo pasa a segundo término”, sin embargo, el Ayuntamiento espera que antes de que concluya el año se pueda estar presentando el anteproyecto de la propuesta a Teléfonos de México.

Deja una respuesta