• Se han distribuido 103 mil 200 desayunos calientes beneficiando a más de mil pequeños
  • El Ayuntamiento de Aguascalientes coadyuva con la sana alimentación de los infantes proporcionando los insumos necesarios a los comedores para preparar los alimentos

Comedor Cotorina 1AGUASCALIENTES, AGS.- Con la finalidad de apoyar a la nutrición de la población infantil, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, a través de la Dirección de Programas Institucionales, opera 14 Comedores Populares y Unidades de Servicios Integrales (COPUSI), donde se han distribuido 103 mil 200 desayunos calientes en el presente año, beneficiando a más de un millar niños, así lo informó María Elena Muñoz Franco, primera voluntaria de esta institución.

Al realizar una gira de trabajo por el comedor escolar de la primaria “Lic. Adolfo López Mateos” que se ubica en la comunidad de Cotorina Coyotes, la presidenta de esta dependencia destacó que el objetivo del programa COPUSI es brindar una alimentación balanceada a los escolares, además de enseñarles la importancia de consumir productos saludables por medio de “el plato del buen comer”, evitando así la obesidad o la desnutrición.

La presidenta de este organismo asistencial reveló que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición  (ENSANUT) 2012, reporta en Aguascalientes que la prevalencia de sobrepeso y obesidad de niños entre los 5 a 11 años de edad es de 34.7 por ciento, mientras que los casos de anemia de 8.2 por ciento.

El no llevar una alimentación adecuada, aunado a la falta de actividad física, provoca un incremento en las enfermedades crónico degenerativas como hipertensión y diabetes por lo que es necesario enseñar a comer a nuestros hijos, dijo.

Señaló que el Gobierno Municipal que encabeza su esposo, Juan Antonio Martín del Campo, coadyuva  a la sana alimentación de los infantes; para ello, a cada comedor se le otorga un suministro mensual de insumos como soya, arroz, sopa, atún, cereales y verdura congelada que es donada por la empresa local de frigoríficos La Huerta.

Muñoz Franco mencionó que los alimentos son preparados por las propias madres de familia, a quienes se les brinda capacitación sobre el manejo higiénico de los productos que elaboran.

El DIF Municipal también ofrece orientación nutricional, tanto a las madres de familia, como a las voluntarias y a los maestros de las instituciones escolares en donde se ubican los comedores.

Comedor Cotorina 3Indicó que al inicio de la actual administración esta dependencia emprendió una reingeniería en sus procesos y servicios para optimizar recursos sin poner en riesgo la calidad y eficiencia de los mismos, por ello se realizaron investigaciones específicas para conocer los requerimientos nutricionales de la población que acude a estos comedores, de tal forma que se les brinde a los menores un menú con alimentos  balanceados.

De igual manera, se estableció un esquema de autosuficiencia para la implementación de huertos comunitarios y familiares, la fabricación de estufas solares, la promoción de alimentos de alto contenido nutricional y bajos precios, como la soya y el nopal, puntualizó.

Por último, María Elena Muñoz exhortó a los padres de familia y a los alumnos que cuentan con un comedor en sus planteles educativos, para aprovechen este programa nutricional en beneficio de su salud, que se verá reflejado en un mejor rendimiento en sus estudios.