NoticiasZacatecas

¡El Gobierno de Zacatecas fracasó en su programa de combate a la pobreza!

pobreza-extremaZACATECAS, ZAC.- El programa “Superación de la Marginación” (SUMAR), creado por el gobierno de Zacatecas para abatir la miseria en que viven más de 295 mil habitantes de comunidades y zonas urbanas, no ha cumplido con los compromisos establecidos, a tres años de la actual administración, de acuerdo con las cifras oficiales.

Un ejemplo son los 222 centros multidisciplinarios de desarrollo SUMAR que se planeaban construir en zonas urbanas afectadas por la violencia de 45 municipios zacatecanos, de los cuales sólo uno está terminado en Fresnillo, pero sin equipamiento, mientras que 10 más están en construcción.

Pese a que la edificación de los 11 centros se programó desde 2011, con una inversión de 44 millones de pesos, a la fecha el avance es de 70 por ciento.

Estos espacios contarían con sala de lectura, biblioteca con internet, área de usos múltiples, taller de manualidades y gimnasio al aire libre para beneficiar a 159 mil 635 habitantes.

“Este es el inicio de un nuevo Zacatecas justo, no solamente en el discurso público, es tiempo de reducir la enorme desigualdad que lacera a las familias y ofende al más elemental sentido de la humanidad”, dijo el gobernador Miguel Alonso Reyes al presentar el programa en el municipio de Genaro Codina, el 8 de marzo de 2011.

La meta de resolver en tres años la falta de agua, drenaje y servicio sanitario en las mil 200 comunidades de alta y muy alta marginación también fue incumplida, ya que sólo se han llevado estos servicios a 2 mil habitantes de 47 localidades, con una inversión de 118 millones 297 mil pesos.

“Todavía nos faltan 74 mil personas para dotarlos con servicio de agua potable y 153 mil que corresponden a 11 por ciento de la población que no tiene alcantarillado”, reconoció Fabiola Rivera Salinas, encargada de despacho de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA).

Otro compromiso al iniciar la actual administración estatal fue erradicar el analfabetismo en una población de 56 mil 667 personas. Sin embargo, en tres años han alfabetizado a 6 mil personas y estiman llegar a 9 mil más en lo que resta de la gestión de Alonso Reyes.

“Aunque no se erradicará el analfabetismo, quedaremos por debajo de la media nacional, en este tiempo se han invertido 311 millones de pesos”, precisó José Manuel Maldonado, director del Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos (IZEA).

En el capítulo “Súmate a la Prevención”, dentro del programa SUMAR se realizó una encuesta a alumnos de 33 planteles del sistema de colegio de bachilleres, que arrojó que 73 por ciento tiene índice negativo de salud mental; 22 por ciento está en riesgo de suicidio o auto-daño; 49 por ciento consume alcohol; y 44 por ciento sufre violencia escolar.

El gobernador Miguel Alonso va a la mitad de su gestión y las cifras no le favorecen, ya que 295 mil habitantes de comunidades y zonas urbanas viven en la miseria; mil 200 comunidades recibieron la promesa de que tendrían agua potable y drenaje y no ha cumplido ya que sólo 47 localidades han sido las únicas beneficiadas con el vital líquido; se planeaban construir 222 centros multidisciplinarios antipobreza y solamente han edificado 11 centros, aunque a medias.

Deja una respuesta