NoticiasZacatecas

¡En enfrentamiento abatieron a dos personas durante los operativos de búsqueda de los 7 jóvenes “levantados” en Villanueva!

ZACATECAS, ZAC.- Dos personas, integrantes de grupos criminales, fueron abatidas durante un enfrentamiento en el municipio de Villanueva durante los operativos para localizar a los siete jóvenes que habían sido privados de su libertad.

Dos personas secuestradas, que fueron rescatadas en operativos para localizar al grupo de jóvenes plagiados en Malpaso, Villanueva, revelaron la ubicación en la que fueron hallados los cuerpos y un sobreviviente.

El subsecretario de Seguridad Pública, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, informó lo anterior y refirió que además de los dos menores de edad originarios de Durango hay otros 4 detenidos relacionados con los hechos.

El día 26 de septiembre, en la comunidad de El Laurel, en Genaro Codina, se ubica una camioneta que se da a la fuga, agrede a los elementos de la METROPOL, se le da seguimiento, se logra asegurar y encontramos a dos personas privadas de su libertad, estaban maniatadas, y ellos refieren que estaban con los otros siete privados de la libertad”.

Es donde nos da claridad y nos empieza a poner información de donde podrían estar estos delincuentes y empezamos a mapear”, explicó.

El 27 de septiembre, cuando fue la localización de las víctimas, el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal halló a Sergio Yobani, el único sobreviviente del plagio en la comunidad Casablanca.

Aparicio Avendaño detalló que se trataba de una zona de difícil acceso, por lo que vía aérea fue trasladado el joven con vida.

A 70 metros de donde se encontraba Yobani fueron hallados los cuerpos de los otros 6 jóvenes.

Como parte de los operativos, fueron asegurados vehículos, miles de cartuchos útiles, decenas de cargadores, aparatos explosivos improvisados, equipo táctico y droga.

El fiscal general, Francisco Murillo Ruiseco, informó que los análisis forenses aún no arrojan el tiempo que pasó entre el momento en el que fueron asesinados y la localización, pese a que los cuerpos ya fueron enterrados el jueves 28 de septiembre.

Además, aclaró que en las pruebas realizadas de dopaje a los cuerpos arrojaron como un resultado negativo.

Las personas tanto las víctimas como los detenidos tienen derecho a la protección de la integridad, no podemos llegar a una conclusión como la que se dice”, dijo ante la pregunta expresa de sí los jóvenes detenidos y los asesinados tenían vínculos con el crimen organizado.