JaliscoNoticias

¡Encarcelaron a tres narco-sicarios que asesinaron a una mujer en Guadalajara!

  • El homicidio ocurrió desde febrero; la mataron porque les debía dinero de las drogas que le vendían

Luis Eduardo, Miguel +üngel y Santiago UlisesGUADALAJARA, JAL.- Gracias a las labores de investigación del personal de la Fiscalía General del Estado, se logró el esclarecimiento del homicidio de una mujer que fue hallada sin vida en febrero pasado en las calles de la colonia Talpita, con la captura y consignación de los tres presuntos responsables de dicho crimen.

Los inculpados son Luis Eduardo Sánchez Cabrera, de 24 años, consignado ante el juez Décimo Primero de lo Criminal; Miguel Ángel Guzmán Hernández, de 20 años, quien quedó a disposición del mismo juez a partir del 22 de noviembre, y Santiago Ulises Franco Zavala, consignado ante el juez Cuarto de lo Criminal el día 8 de junio de este año, los tres por el delito de homicidio calificado.

La mañana del 4 de febrero fue encontrado el cadáver de una mujer que estaba envuelto en una cobija y una sábana en el cruce de las calles Santa Fe y San Baltasar, colonia Talpita, la cual presentó heridas por agente punzocortante en el cuello.

Al día siguiente, la víctima fue identificada por su madre como María Karem Lizbeth Rico Rubira, de 20 años, con domicilio en la calle Julián Carrillo, colonia Santa Cecilia, en Guadalajara.

La madre de la fallecida indicó que su hija salió la noche del 3 de febrero en compañía de dos sujetos, luego de que estuvo festejando el bautizo de su hijo en su casa, pero que ya no regresó a dormir.

El Ministerio Público al iniciar con las investigaciones bajo el protocolo de feminicidio indagó el entorno social de la víctima y logró saber que ésta tenía una amistad con Guzmán Hernández y Sánchez Cabrera, quienes presuntamente se dedicaban a vender drogas en una casa localizada en la calle Chimaltitán, al cruce con la calle Jilotlán de los Dolores, en la colonia Jalisco, además de pertenecer a una pandilla con presencia en la zona.

Por medio las investigaciones, el agente ministerial identificó a ambos hombres como los sujetos con los que María Karem salió la noche del 3 de febrero, quienes la llevaron a la finca que utilizaban como punto de distribución de narcóticos.

En ese lugar se encontraron con Franco Zavala, donde estuvieron conviviendo unas horas, y posteriormente dieron muerte a María Karem, envolvieron el cuerpo en cobijas, lo subieron a un carro tipo Chevy y lo trasladaron hasta las calles Santa Fe y San Baltasar en la colonia Talpita, donde lo abandonaron en la vía pública.

Ante el Ministerio Público confesaron que María Karem no les pagaba la droga que le vendían y les debía dinero, razón por la que decidieron asesinarla.

Admitieron que sujetaron a la víctima y la lesionaron en el cuello con una botella de cristal rota, ya sin vida la envolvieron en las cobijas.

Las investigaciones permitieron la captura el 7 de junio de Franco Zavala, quien vive en la calle Mascota, en la colonia Jalisco, consignado al día siguiente ante el juez Cuarto de lo Penal.

Por su parte, Sánchez Cabrera escapó y se ocultó en el municipio de Arandas, pero a mediados de noviembre regresó a su casa, ubicada en la calle Los Manzanos, fraccionamiento Valle Verde, en Tlaquepaque, municipio donde los agentes investigadores lo detuvieron el día 19 de este mes y fue consignado por el Ministerio Público ante el juez Décimo Primero el día 22.

Por su parte, Guzmán Hernández huyó a Mexicali, donde se ocultó durante tres meses, luego regresó a vivir a Tala, posteriormente se mudó a León, Guanajuato.

Personal de la Fiscalía General del Estado supo que el sujeto se encontraba en dicha ciudad y por medio de la colaboración con las autoridades de aquel Estado lograron capturarlo el 25 de octubre, para luego trasladarlo a Jalisco y ponerlo bajo arraigo con base en una orden que otorgó el juez Décimo Cuarto de lo Penal.

El Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en contra de Guzmán Hernández, la cual fue otorgada por el juez Décimo Primero de lo Criminal y cumplimentada, por lo que el sujeto fue trasladado al Reclusorio Preventivo de Guadalajara.

En el transcurso de las indagatorias el agente del Ministerio Público determinó que el móvil del homicidio fue la deuda por la compra de drogas razón por la que consignó a los sujetos por el delito de homicidio calificado y descartó el feminicidio.

Deja una respuesta