AguascalientesJaliscoNoticias

¡Espectacular balacera entre policías y delincuentes en Aguascalientes!

  • No hubo víctimas qué lamentar y tras un impresionante operativo por tierra y aire en el que participaron más de 100 policías y militares, se detuvo a 4 sospechosos y se aseguraron 2 camionetas

BALACERA TERRACERIA LAS JAULAS-EL DURAZNILLO (12)AGUASCALIENTES, AGS.- Elementos de las Policías Municipal y Estatal protagonizaron una espectacular balacera contra presuntos delincuentes la tarde del martes 20 de octubre en las inmediaciones de la comunidad de Calvillito, al oriente de la ciudad, aunque no se reportaron víctimas qué lamentar.

El enfrentamiento a tiros se prolongó por algunos instantes sobre un camino de terracería, tras el cual los sospechosos se dieron a la fuga pie a tierra internándose en el monte.

La balacera provocó una impresionante y peliculesca movilización de policías municipales, estatales y ministeriales y hasta efectivos del Ejército Mexicano y de las autoridades de Jalisco, que por tierra y aire estuvieron recorriendo la zona.

De manera oficial se informó que al final del operativo se logró la detención de cuatro sujetos sospechosos, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para ser investigados, así como el aseguramiento de dos camionetas con placas de circulación de Nayarit, una de las cuales presentaba impactos de bala por el enfrentamiento con los oficiales.

No se dieron a conocer las identidades de los arrestados y tampoco se reportó el aseguramiento de armas de fuego o cartuchos.

Los hechos sucedieron al filo de la una de la tarde con cuarenta minutos sobre el camino de terracería que comunica las comunidades Las Jaulas y El Duraznillo, cerca de Calvillito.

Habitantes de estas poblaciones reportaron a los servicios de emergencia la presencia de una camioneta en color negro y gris con sujetos armados.

Trascendió que desde la noche del lunes habían sido detectadas varias camionetas de lujo rondar por esa zona.

Además, algunos vecinos refirieron que desde hacía varios días habían detectado a varios sujetos que ocupaban una finca de ladrillo en el camino de terracería a Las Jaulas, a los cuales habían visto portando armas de fuego y que por las noches encendían fogatas.

Sin embargo, no fue sino hasta la tarde del martes en que nuevamente los vieron armados y en una camioneta en que se decidieron a reportarlos a las autoridades.

Ante la llamada de auxilio, al lugar acudieron dos elementos de la Policía Municipal a bordo de una patrulla, así como otros de la Policía Estatal en otra unidad.

Los municipales ingresaron por el camino de terracería a Las Jaulas y a mitad del camino se toparon de frente con los sospechosos, al parecer 7 u 8, que viajaban en una camioneta Dodge RAM con placas de circulación RFZ-3342 de Nayarit.

Los sujetos, al ver a los oficiales, sacaron medio cuerpo a través de las ventanas y comenzaron a dispararles con armas de fuego largas, al parecer rifles de asalto AK-47 (“cuernos de chivo”).

Al menos tres proyectiles hicieron blanco en la patrulla de la Policía Municipal.

Ante el ataque, los oficiales descendieron de la unidad para protegerse y lo repelieron de la misma forma, iniciándose así el enfrentamiento.

El parabrisas de la RAM resultó con siete impactos de bala, por lo que el que la conducía se echó de reversa para tratar de huir, pero se impactó en un desnivel y ya no pudo avanzar.

En esos momentos, aparecieron en escena los policías estatales, que también comenzaron a disparar hacia los ocupantes de la camioneta, a la que le quebraron el medallón.

Los delincuentes también abrieron fuego contra estos elementos y al verse rodeados descendieron de la camioneta y se separaron para darse a la fuga corriendo, internándose en el monte, dejando en el lugar la RAM abandonada y con las puertas abiertas.

Los oficiales solicitaron refuerzos reportando la balacera, por lo que al lugar se trasladaron decenas de policías municipales, estatales y ministeriales, además de militares, desplegando un intenso e impresionante operativo.

Los helicópteros “Águila 1” y “Halcón 1” levantaron el vuelo y se trasladaron hacia el oriente de la ciudad para comenzar a recorrer la zona desde el aire en busca de los delincuentes.

Por tierra se movilizaron más de 100 policías y soldados en patrullas y a pie para la localización de los sospechosos.

De hecho, al lugar también llegaron elementos de la Policía de Encarnación de Díaz, Jalisco, dada la cercanía con este Ayuntamiento y con El Bajío de San José, que se sumaron al operativo de búsqueda.

Durante los recorridos, que se prolongaron por varias horas por brechas, carreteras y caminos de terracería, se logró la detención de cuatro sujetos sospechosos, que al parecer habían participado en la balacera, aunque no se les aseguraron armas de fuego.

En el operativo, además de la RAM baleada, se recuperó una camioneta Rouge, color blanco, con placas RFZ-3263 de Nayarit, que presentaba algunos daños y que se presumía también pertenecía a los delincuentes, misma que fue encontrada en las inmediaciones del rancho Los Lirios.

Al lugar del enfrentamiento llegó el Agente del Ministerio Público, para dar fe de los hechos, así como peritos de Servicios Periciales, que recolectaron las evidencias de la balacera, entre ellas decenas de casquillos percutidos, al parecer de “cuerno de chivo” de los delincuentes y de las armas de los policías que los enfrentaron.

Los detenidos y todo lo que se aseguró, fueron trasladados a la Fiscalía General para las investigaciones correspondientes.

Deja una respuesta