• Las autoridades aseguran que los responsables de su desaparición ya están detenidos y hay más órdenes de aprehensión pendientes
• Los restos ya fueron entregados a sus familiares

LAGOS DE MORENO, JAL.- Mediante estudios de ADN, las autoridades confirmaron que el charro Alejandro Martínez Aldana, conocido como “El Pestañas”, desaparecido desde el pasado mes de febrero, fue ejecutado y calcinado en el interior de un automóvil en esta cabecera municipal.
Además, aseguraron que los responsables de su desaparición ya están detenidos pero que hay más órdenes de aprehensión pendientes para otros involucrados en el hecho.
Los restos del charro ya fueron entregados a sus familiares, que el domingo 12 de mayo los sepultaron.
El lunes 4 de febrero de este año, el charro “El Pestañas” regresaba de Puerto Vallarta, Jalisco, en compañía de su familia, pero en el camino se le descompuso su camioneta, por lo que unos amigos le prestaron un automóvil Volkswagen Golf, color gris, de modelo reciente.En el coche llevó a su familia a su casa y luego decidió regresar al sitio donde dejó su camioneta, con dirección a Guadalajara, pero nunca llegó al punto, por lo que sus familiares acudieron a la Agencia del Ministerio Público para denunciar su desaparición.
Al día siguiente -martes 5- elementos del Ejército Mexicano llevaron a cabo un operativo en el Motel Alteño, ubicado sobre la carretera libre a Los Altos a la colonia Tepetates, en la salida de Zapotlanejo a Tepatitlán.
En el lugar, los militares detuvieron a tres sujetos, a los que les aseguraron un fusil de asalto AK-47 conocido como “cuerno de chivo”, una pistola, cargadores, municiones y un auto Golf gris de modelo reciente, el cual iba cargado en la cajuela con varias maletas y un sombrero de charro.
Posteriormente se estableció que dicho carro era en el que viajaba Alejandro Martínez, el desaparecido.
Por lo anterior, los tres sujetos fueron entregados a la Fiscalía General del Estado de Jalisco para las investigaciones correspondientes.
El mismo martes 5 de febrero, sobre la carretera Lagos de Moreno-San Juan de los Lagos fue encontrado un vehículo incendiado y en la parte posterior del mismo se descubrió el cuerpo calcinado de un hombre.
En la Central de Emergencias 911 se reportó que un vehículo se estaba incendiando en la carretera mencionada, por lo que al sitio acudieron elementos del cuerpo de Bomberos de San Juan.
La unidad de motor, Mercedes Benz, la hallaron en el kilómetro 118+800, por lo que apagaron el fuego y se retiraron.
Oficiales de la Policía Federal acudieron al lugar y cuando una grúa iba a remolcar el automóvil, en la parte posterior detectaron los restos calcinados de una persona, por lo que volvieron a solicitar la intervención de los Bomberos, que regresaron para extraer el cuerpo.
Por lo anterior, fue necesaria la presencia de agentes de la Policía Investigadora y de elementos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que levantaron el cadáver y lo trasladaron al SEMEFO a fin de que se le practicara la necropsia para determinar las causas y el tiempo de muerte.
Mientras tanto, el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), en Jalisco, obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio el auto de vinculación a proceso en contra de los tres sujetos detenidos por la desaparición del charro por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Los acusados fueron internados en el Reclusorio Varonil de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ubicado en Puente Grande.
Posteriormente, a la persona encontrada calcinada en el auto Mercedes Benz se le practicaron estudios de ADN, que revelaron que se trataba del charro desaparecido, por lo que así se lo hicieron saber a sus familiares.
La Fiscalía entregó los resultados de ADN a los familiares, pero éstos no estuvieron conformes y mandaron realizar nuevamente pruebas de ADN en un laboratorio particular, las cuales arrojaron el mismo resultado.
Ante esto, los familiares recibieron los restos del hombre calcinado y el domingo 12 de mayo los sepultaron.
Al respecto, el Fiscal General de Jalisco, Octavio Solís, señaló que el caso del charro estaba aclarado debido a que tres detenidos están bajo proceso y existen unas órdenes de aprehensión pendientes contra otros involucrados, aunque no reveló los motivos por los que “El Pestañas” fue ejecutado y calcinado.