¡Ex policía municipal de Loreto fue detenido en Aguascalientes por dos asesinatos!
- En Zacatecas mató a su tío presuntamente por pertenecer a un grupo delictivo y en Jesús María ultimó a un individuo al parecer porque se quiso meter a robar a un rancho
AGUASCALIENTES, AGS.- Un ex policía municipal de Loreto, Zacatecas, fue detenido por agentes de la Policía Ministerial en Jesús María acusado de un doble homicidio, ya que en dicho municipio zacatecano, en el 2006 y cuando era primer comandante de Seguridad Pública, asesinó a balazos a uno de sus tíos, mientras que en el 2009, precisamente en Jesús María y cuando trabajaba como vigilante en un rancho, mató de tres balazos a un hombre porque, presuntamente, se quiso meter a robar a dicha propiedad.
El detenido dijo llamarse José Luis Herrera Gaytán alias “Juan Carreras”, de 50 años, originario de Loreto, y con domicilio en la calle Cerezo número 421del fraccionamiento Chichimeco, en J.M.
Ya fue enviado a Zacatecas y recluido en el CERESO de Cieneguillas ya que en su contra pesaba una orden de aprehensión que le giró el juez de Primera Instancia con sede en el Distrito Judicial de Loreto por el delito de homicidio doloso calificado en agravio de su tío Jesús Castillo, que contaba con 48 años de edad.
En Jesús María asesinó a José Antonio Báez Briones.
Las autoridades informaron que, presuntamente, mientras José Luis trabajaba como primer comandante en la Policía Municipal de Loreto, su tío formaba parte de un grupo de la delincuencia organizada, por lo que le exigía que colaborara con ellos y les permitiera realizar actos delictivos o desviara la atención de sus elementos cuando hicieran de las suyas.
Al parecer, José Luis nunca aceptó las ilícitas propuestas de su tío y el viernes 6 de enero del 2006, en la comunidad Noria de Ángeles, Zacatecas, se registró un enfrentamiento, en el que Jesús pretendió quitarle la vida a su sobrino, pero éste le disparó y lo mató.
Tras lo anterior, “Juan Carreras” decidió huir a Aguascalientes, donde se estuvo escondiendo y luego se fue a vivir a Jesús María, donde consiguió trabajo como vigilante en el rancho La Ventana, ubicado en la comunidad Chichimeco.
Mientras tanto, un juez de Loreto le giró la orden de captura por el homicidio de su tío.
El ex policía municipal fue enterado que los comuneros de Chichimeco pretendían invadir algunas hectáreas del rancho donde laboraba y que constantemente los ladrones se introducían para robar diferentes objetos, por lo que consiguió un arma de fuego calibre 9 milímetros para protegerse.
El domingo 15 de febrero del 2009, mientras hacía un recorrido, José Luis descubrió a un sujeto dentro del rancho y que presuntamente pretendía introducirse a la casa de sus patrones, por lo que trató de detenerlo.
El individuo, que era José Antonio Báez Briones, aparentemente, traía un cuchillo en sus manos y trató de agredirlo, por lo que sacó su pistola y le disparó tres veces y lo mató.
El intruso cayó en unas ramas, por lo que al comprobar que ya no se movía, José Luis lo sacó arrastrando y lo dejó sobre un camino de terracería, dejándole encima una bicicleta.
Tras lo anterior, se dirigió a la zona centro jesusmariense, donde le entregó una carta a su papá para que se la diera al dueño del rancho y en la que le decía que unos sujetos se habían metido al rancho y les disparó, por lo que ya no trabajaría para él.
Después, retornó a dicho rancho y se escondió en unos camiones, pero al día siguiente se trasladó a Zacatecas, mientras que aquí, el lunes 16 al mediodía, se descubría el cuerpo de José Antonio, que murió de tres heridas por arma de fuego en cráneo y tórax.
“Juan Carreras” regresó a Jesús María en el 2011 y se instaló en El Chichimeco nuevamente, donde consiguió trabajo en una fábrica.
Sin embargo, ya era buscado por las autoridades ministeriales por los dos homicidios mencionados y finalmente los agentes investigadores lo ubicaron y arrestaron sobre la carretera que conduce de Valladolid a Jesús María, en el cruce con el Centro Cultural Los Cuartos.
José Luis aceptó los dos crímenes, por lo que fue llevado a la Policía Ministerial y luego entregado a las autoridades de Zacatecas por la orden de aprehensión por el homicidio de su tío, siendo trasladado a dicha entidad, mientras que aquí se espera que se le gire la orden de captura por el homicidio que cometió en Jesús María.