AguascalientesNoticias

¡Falta de transparencia del Municipio Capital denuncio Oswaldo Rodríguez!

  • Que en lugar de campañas de difusión de imagen, le invierta Municipio en Seguridad, exigió Movimiento Ciudadano
  • “el Municipio Capital es utilizado como bolsa de trabajo tanto para beneficiar a familiares y amigos, como para pagar favores y apoyos de campaña e incluso para callar posibles bocas disidentes”

AGUASCALIENTES, AGS.- El ex legislador Oswaldo Rodríguez García exigió a nombre de Movimiento Ciudadano a el Municipio Capital transparencia en las cuentas públicas, y cuestionó ¿en qué y cómo se gasta?; toda vez que resaltó son recursos públicos y deben de ser muy transparentes con ellos; y detalló que en su página en el rubro de transparencia solo vienen cifras que asustan sin mayores detalles, tal es el caso del apartado de servicios generales preguntando ¿qué se puede aplicar en servicios generales?, y al igual ¿Por qué existe otro rubro para gasto que dice otros servicios generales?, pidió que se explique, porque de otra manera dijo, “parecen ¡gastos inútiles!”.

Agregó que también en el rubro de gastos por comprobar encontraron una cifra muy alta de un millón 20 mil a nombre de Ma. Dolores Guerra Hernández, que los lleva a preguntar ¿Qué servicio pudo haber prestado ella o porque el Municipio le presto del dinero de los ciudadanos, del erario público, una cantidad tan elevada?, pues está en cuentas por comprobar y “nos lleva a señalar la falta de claridad en las cuentas públicas que nos lleva a pensar mal”, manifestó.

El también Integrante de la comisión operativa estatal inquirió que como si esta falta de transparencia fuera poca cosa, quedo evidenciado que el Municipio Capital es utilizado como bolsa de trabajo tanto para beneficiar a familiares y amigos, como para pagar favores y apoyos de campaña e incluso para callar posibles bocas disidentes, acuso Rodríguez García.

Lo que fue exhibido informo; en un periódico de circulación nacional en una publicación del pasado 6 de mayo basada en la solicitud de transparencia Ude/SA/044-38199/2017 hecha al municipio en marzo anterior y respondida el 28 de abril, y en la cual da cuenta de 99 asesores sin especificar sus sueldos, los cuales oscilan entre los 12 y 15 mil pesos al mes.

Dio a conocer que en la lista, están entre otros: Leobardo Martín del Campo Chávez, sobrino del ex Alcalde Antonio Martín del Campo, Adriana Estrada Escobedo, hermana del regidor perredista Óscar Estrada Escobedo; Christián Arenas Nájera, primo del diputado local del PRD, Iván Sánchez Nájera, José Ramos Mena, director jurídico de la dirigencia estatal del PRD; el activista Julián Elizalde Peña, ex candidato a diputado local por el PRD en el 2010, estos últimos aseveró, “personajes a quienes gracias al sueldo que cobran como asesores se han mantenido callados cuando acostumbraban ser feroces críticos de las autoridades”.

El secretario técnico del Consejo de la Ciudad, Salvador Alcalá Durán, no se quedó atrás y metió en la nómina del ayuntamiento a su prima Avecita del Rocío Durán Aréchiga y la Directora de relaciones públicas, Verónica González López hizo lo propio con su hija Verónica Estrada González, agregó.

“¿A quién asesoran los cientos de asesores?, ¿a qué dependencias? Y lo peor: ¿cuánto cobran, en qué oficina trabajan, cuál es su horario? Ya basta de cinismo político”, reclamó.

Especificó que si se hacen cuentas, suponiendo que sus salarios sean de 12 mil por los 99 asesores las matemáticas dicen que mensualmente se gasta en complacer a sus amigos y mantener en silencio a sus posibles críticos, la nada despreciable cantidad de Un millón 188 mil pesos.

“Pedimos priorice las necesidades del pueblo que dados los últimos acontecimientos son muy visibles: Seguridad”.

Y refirió que en lugar de gastar el dinero en préstamos como el mencionado anteriormente, en pago de asesores o en campañas publicitarias, lo haga en estas cuestiones que tanto aquejan a la ciudadanía, pidió y dio como ejemplo que con 88 millones de pesos que se gastan en pura difusión de imagen, se pudieran comprar 350 cámaras con enlace, servidores, seguridad lógica (no jackers), instalación y posteria, serian el número de cámaras necesarias para tener vigilados a los ciudadanos de Aguascalientes.

De igual forma agrego que con estos 88 millones de pesos, se pueden adquirir 125 patrullas excelentemente bien equipadas (700 mil pesos es el monto autorizado por el secretariado ejecutivo de Seguridad Publica para una patrulla completamente equipada) en lugar de difundir sus programas sin rumbo, sin prevención y sin un por que!, concluyó.

Deja una respuesta