• Durante la actual administración se han alfabetizado a 815 jóvenes y adultos, con lo que Aguascalientes se ha convertido en el estado con el mayor número de personas alfabetizadas en todo el país

AGUASCALIENTES, AGS.- El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, encabezó la entrega de apoyos educativos para un total de 120 personas que aprendieron a leer y escribir durante el 2018 en el Instituto para la Educación de las personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA), evento durante el cual, el mandatario estatal extendió una felicitación a cada uno de ellos e indicó que la educación es la mejor herramienta para alcanzar una mejor calidad de vida.

Orozco Sandoval señaló que los esfuerzos en este sentido han dado resultados importantes ya que Aguascalientes se ha convertido en el estado con el mayor número de personas alfabetizadas en todo el país, pues sólo alrededor de 10,000 habitantes de su población es analfabeta.

Finalmente, apuntó que los jóvenes y adultos que aprenden a leer y escribir desarrollan nuevas capacidades, aprenden a vivir y trabajar con dignidad, participan activamente en la construcción de una mejor sociedad, elevan su calidad de vida, pueden adquirir mayores ingresos, entre otros beneficios, por lo cual los invitó a continuar su preparación académica en los servicios ofrecidos en el INEPJA.

En su momento, Verónica Ramírez Luna, Directora General del INEPJA, mencionó que si bien en México hay un avance sustancial en materia de analfabetismo, aún existen millones de mexicanas y mexicanos que no saben leer ni escribir; por esta razón y por instrucción del Gobernador del Estado, mencionó que desde esta dependencia se están atendiendo a los grupos con dicha necesidad para enseñar el dominio de la lengua escrita y las matemáticas básicas.

Ramírez Luna recordó que la alfabetización es un proceso que nunca termina porque el aprendizaje es constante cada día; aunado a esto, felicitó a los educandos por este logro y a quienes se desempeñan como asesores pues con su labor y motivación abonaron a alcanzar esta meta.

A nombre de los beneficiados, Julia Castillo Rosales, emitió un mensaje en el que destacó que aunque su situación familiar en su niñez no le permitió estudiar, gracias al INEPJA y al Gobierno del Estado, a sus 52 años aprendió las letras y su pronunciación. Mencionó que su próxima meta es acabar la primaria y

posteriormente la secundaria, Por último invitó a las personas a acercarse al Instituto pues nunca es tarde para aprender.

Cabe señalar que durante la actual administración se han alfabetizado a 815 jóvenes y adultos, 464 durante 2017 y 351 en 2018, de esta forma, el Gobierno estatal continuará emprendiendo acciones para brindar de mayores herramientas a los hidrocálidos.

Durante este evento, también estuvieron presentes: Paulo Gonzalo Martínez López, Secretario de Desarrollo Social y Raúl Silva Perezchica, Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes; así como familiares y amigos de los 120 beneficiados.