AguascalientesNoticias

¡Impulsa DIF Municipal estilo de vida autónomo en personas con discapacidad visual!

  • Se brinda a este sector capacitación en el manejo del Bastón Blanco
  • Refrenda la primera voluntaria María Elena Muñoz el compromiso de brindar oportunidades de inclusión social
  • En el Municipio de Aguascalientes existen más de 30 mil 500 personas con alguna discapacidad, el 27 por ciento padece ceguera y debilidad visual

BastoÌn3AGUASCALIENTES, AGS.- El Departamento de Trabajo Social y Atención a la Discapacidad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, capacita a personas ciegas en el manejo del bastón blanco para impulsar en ellas un estilo de vida más independiente e inclusivo en la sociedad, informó María Elena Muñoz Franco, primera voluntaria de esta institución.

En este sentido, mencionó que en el Estado de Aguascalientes se cuenta con un alto índice de ceguera adquirida por diferentes cuestiones, como son la diabetes mellitus, drogadicción y accidentes, sin dejar de lado las congénitas.

Comentó que datos del “Censo de Población y Vivienda 2010” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que en el Municipio de Aguascalientes hay 30 mil 563 personas con alguna discapacidad, de ellas el 27 por ciento padece ceguera o debilidad visual.

La mayor parte de estas personas no cuenta con algún empleo digno o bien remunerado ni con las mismas oportunidades e igualdad con los demás, por falta de preparación y conocimientos adecuados en su desarrollo personal.

Recalcó que se promueven a través del Departamento de Trabajo Social y Atención a la Discapacidad, programas y servicios encaminados a mejorar  la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Asimismo, aseguró que al volverse más independientes, las personas con discapacidad visual pueden acceder a oportunidades de trabajo en empresas socialmente responsables en las cuales se les brindan oportunidades de desenvolverse en alguna labor productiva que les genere ingresos para su beneficio propio y de sus familias.

Muñoz Franco agregó que las personas con discapacidad ocupan un lugar muy importante en el DIF Municipal, por lo que se redoblarán esfuerzos para su atención, promoviendo acciones que garanticen su desarrollo integral.

Por último, invitó a personas ciegas y débiles visuales a acudir a la dependencia ubicada en  avenida Universidad número 612 o llamar al teléfono 153-09-80 para recibir mayor información al respecto y sumarse a los programas que ofrece el Departamento de Trabajo Social y Atención a la Discapacidad.

Deja una respuesta