• Mediante el Consejo Mundial para la Calidad, Aguascalientes podrá obtener el reconocimiento a nivel municipal como Gobierno Confiable, enfatizando la transparencia y rendición de cuentas
  • Se revisarán procedimientos, servicios y tramitología, a través de 39 indicadores los ciudadanos comprobarán que los funcionarios cumplan con su desempeño
  • A nivel nacional participan otros municipios como Torreón y Lerma en el Estado de México

 

Gobiernos Confiables_1AGUASCALIENTES, AGS.- En correspondencia al compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, el Ayuntamiento capital impulsa un proceso de evaluación y constatación ciudadana, con el objetivo de obtener a través del Consejo Mundial para la Calidad el reconocimiento a nivel municipal como Gobierno Confiable.

El secretario de Administración, Luis Zamarripa Aguilar, recalcó que los beneficios se verán reflejados en la mejora de los procesos operativos, lo que permitirá optimizar los servicios y trámites que ofrece el Gobierno Municipal, al ser la propia sociedad que califique su eficiencia.

Para lograr esta meta, el Municipio de Aguascalientes deberá alcanzar el tercer y máximo nivel, mediante el cual se compruebe la eficiencia de 39 indicadores, divididos en cuatro ejes: Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sostenible, los cuales se califican en un esquema de semáforo, en donde el rojo representa prácticas inaceptables; el amarillo indica que se trabaja pero el esfuerzo es insuficiente y el verde significa un desempeño aceptable.

Una de las prioridades del alcalde Juan Antonio Martín del Campo es un sistema de gestión de calidad que garantice la transparencia, cercanía y confianza entre el Municipio y la ciudadanía, permitiendo el involucramiento y participación social para monitorear el desempeño gubernamental y exigir la rendición de cuentas.

Carlos Gadsden Carrasco, secretario general de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC), y coordinador de la capacitación, mencionó que el proceso es parte del ISO 18091, que es un sistema de gestión de la calidad focalizado a los gobiernos locales.

El tercer nivel se refiere a que las funciones gubernamentales sean verificadas por los ciudadanos, de manera equilibrada, neutral y no partidizada y con reglas de auditoría.

Nosotros no participamos en la decisión, ayudamos a que el Municipio se presente al reconocimiento, que lo pueda lograr. Es un reconocimiento de que las cosas se están haciendo bien. Es exponer la administración al escrutinio público, esto se llama “gobierno abierto”, que los ciudadanos tengan manera de verificar, incluso de recomendar, indicó.

Carlos Gadsden explicó que el International Workshop Agreement (IWA) 4, es una norma nacional de calidad para gobiernos confiables que ha sido adoptada por 12 países como Bolivia, Botsuana, Costa Rica, Ecuador, Eslovenia, España, Holanda, Indonesia, Italia, México, Perú y Ucrania.

Aguascalientes tiene muchos elementos para poder lograrlo, tiene nivel 2 e indudablemente es uno de los mejores para vivir en México, pero hay otros que tienen todo el interés, Torreón, Lerma en el Estado de México, en su momento León hizo muchas cosas también, dijo.

En qué se beneficia una ciudad con un reconocimiento así, se beneficia en términos de inversión, es tener elementos para decir: aquí en verdad se hacen las cosas; implica servicios más cercanos, mejor hechos, detalló.

Para concluir, mencionó que el reconocimiento será entregado en la ciudad de Colima en enero de 2015, en el marco de la Cumbre Mundial para la Calidad en el Gobierno.