• Se llevan a cabo comparecencias aclaratorias con funcionarios de la administración saliente a observaciones surgidas de la revisión de actas y sus anexos
  • La contralora Josefina Zermeño puntualizó que dicho seguimiento se sustenta en el artículo 156 del Código Municipal
  • Aseguró que los procedimientos se efectúan en un ambiente de total cordialidad y disposición

Josefina  Zerme+¦o D+¡az Contralora 2AGUASCALIENTES, AGS.- La titular de la Contraloría Municipal, Josefina Zermeño Díaz, informó que dio inicio el seguimiento del proceso de entrega-recepción en el Ayuntamiento de Aguascalientes, con el objetivo de dar mayor transparencia al mismo, aclarar dudas y situaciones establecidas en observaciones surgidas a partir de la revisión de las actas y sus anexos.

Mencionó que dichas observaciones se formulan por escrito ante la Contraloría por parte de los funcionarios públicos entrantes, quienes cuentan con un plazo de 30 días hábiles a partir de la fecha de la entrega-recepción para presentarlas.

Los funcionarios entrantes asumen la responsabilidad del puesto y cuando lo reciben en ese momento no lo van a revisar exhaustivamente, tienen, de acuerdo al artículo 156 del Código Municipal, derecho a 30 días para poder revisar lo que están recibiendo y de ahí surgen las observaciones que a través de un oficio mandan a Contraloría diciendo qué fue lo que encontraron.

Para tal efecto, subrayó se requiere la presencia de los funcionarios públicos de la administración saliente, mismos que están obligados a realizar las aclaraciones pertinentes que le sean solicitadas en el tiempo señalado, y quienes cabe señalar han mostrado total disposición y colaboración.

Teníamos también esa obligación para que el funcionario entrante y saliente en un ambiente de cordialidad aclaren las dudas, que pudieran ser detalles menores. Inclusive ha habido quienes no habíamos localizado en tiempo se han presentado por iniciativa propia, dijo.

Josefina Zermeño consideró que se estima concluir con este proceso aclaratorio aproximadamente en la segunda quincena del próximo mes de marzo, en el que participan funcionarios de confianza como jefes de departamento, directores, coordinadores y secretarios.

Además, indicó que el artículo 158 del Código Municipal  señala que con motivo de la entrega, el servidor público saliente no queda eximido de las responsabilidades en que hubiese incurrido durante el desempeño de su empleo, cargo o comisión.

Para finalizar, la contralora municipal detalló que las observaciones se clasifican de acuerdo a su trascendencia y en caso de existir alguna que implique responsabilidad, se procede conforme a legalidad.