AguascalientesNoticias

¡La Nissan solo explota a los aguascalentenses: Oswaldo Rodríguez García!

La Nissan solo explota a los aguascalentenses Oswaldo RodríguezAGUASCALIENTES, AGS.- A Oswaldo Rodríguez García le dicen el “Flaco de Oro” en el argot político. Su silueta no puede desmentir al apodo. Desde muy niño soñó con ser político para intentar “ser distinto”.

En su oficina, ubicada en el segundo piso del Congreso, justo al final del pasillo de la derecha, tiene un librero y pocos cuadros colgados en la pared. En uno se ve con el gobernador Carlos Lozano en la pose de saludo político. La cita es a las 10 de la mañana pero llega unos cuantos minutos tarde. Se disculpa con un tono marcado en la voz y una sonrisa.

El diputado por Movimiento Ciudadano lleva una camisa naranja y un traje oscuro. Saluda a uno de sus asesores y pide que le den tiempo para la entrevista. En su mano derecha lleva un café de Starbucks con su nombre escrito en el tradicional vaso blanco. Sonriente y relajados, sus ojos se le esconden haciéndose más chiquitos.

Es en ese momento cuando se acomoda en su silla y pone las manos en su escritorio. Ahí cambia el gesto. Con los ojos bien abiertos y una mirada casi sin pestañear, escucha las preguntas mientras su mente trabaja en las palabras exactas para las respuestas.

¿Cómo está MC en estos tiempos de tensión política donde todos se están organizando para la batalla del próximo año?

Mira, tenemos la fortuna de tener a un líder con una gran visión política, futurista, yo le llamo. Y me da mucho gusto porque la política y sobre todo la legislación tienen que ser futuristas.

Actuales y futuristas. Dante Delgado hace ya algunos años tomó una decisión muy fuerte que apoyamos en unanimidad todos los integrantes de los órganos colegiados que fue modificarnos en nombre y convertirnos en un movimiento. Es decir, ahora somos un movimiento ciudadano, no un partido político.

Que aunque la Constitución nos ve como tal, sin embargo hace cuatro años nos actualizamos para transformarnos en este movimiento ciudadano en el que hombres y mujeres libres tienen una gran oportunidad.

Hay una tensión política terrible, pero además una alternancia política en el país que incluye hasta candidatos independientes. Es decir, una alternancia política real que se está viviendo desde Nuevo León con un candidato independiente que le gana a la partidocracia. Con sus bemoles, claro.

Yo sigo pensando que no es totalmente independiente pero deja un antecedente de que un independiente puede gobernar cualquier estado. Vemos también como en Jalisco, MC adquiere presencia, no solo por una circunstancia política de momento, es decir se mide y se calcula desde hace seis años con Enrique Alfaro y su gobierno real en Tlajomulco, lleno de beneficio social con las transformaciones de transporte público, agua potable, educación, etc. Un municipio que con el poco recurso público que tiene se transforma en beneficios hacia la sociedad.

Y la sociedad adquiere confianza en quien los gobierna, y es por eso que en Guadalajara, Enrique Alfaro arrasa con un proyecto de hombres y mujeres libres que quieren participar en política y con el buen uso del recurso público, que es algo que le interesa a la gente.

La sociedad está con los ojos bien abiertos en este rubro y en los excesos de la clase política. Yo creo que se cometieron bastantes, se han cometido y se están cometiendo excesos de gastos por la clase política. En MC, una de las grandes propuestas es que los partidos políticos no tengan recursos del pueblo, que tengan recursos propios que se darán solo en proyectos reales como el de Movimiento Ciudadano.

Estamos preparados desde la sociedad, y desde lo regional para construir hacia lo nacional, no como lo hace la presidencia actualmente desde lo central hacia lo nacional, ya que así se pierde ese sentido de República. Ahora todo está centralizado.

¿Cómo encuentras al votante aguascalentense que durante muchos años se ha mostrado temeroso de cambiar esa alternancia política que mencionas?

Yo lo veo igual que hace algunos años. Hubo un tiempo en que Aguascalientes fue ejemplo nacional con la alternancia. Fue uno de los primeros estados que modifica de PRI a PAN. Había estadísticas del INEGI que nombraban a Aguascalientes como el estado con mayor voto pensante.

Es decir, ese voto que no se da por una dádiva o por un compadrazgo sino desde la reflexión y razonado con la familia. Por eso se da la alternancia. Luego, después de seis años, cuando Convergencia estuvo a nada de ganar la presidencia municipal, gracias este voto pensante. Y eso sigue siendo recurrente. La elección pasada, fuimos el estado de toda la República con menos personas acudiendo a las casillas. Y eso sigue siendo un voto pensante. Porque nos demostraron que tenían un hartazgo.

-Los otros partidos lo ven como un problema, tú lo ves como un mensaje razonado.

Claro. Lo veo como un mensaje de una ciudadanía pensante y muy reflexiva. Sí, desde los otros partidos lo ven como un incumplimiento al derecho de votar. Pero es al contrario. Es un mensaje bastante claro a la partidocracia. Y en especial al PRI y al PAN porque, te hablaba de esta alternancia que hubo.

Antes había un voto de castigo que usaba el aguascalentense. Es decir, castigo al PAN, voto por el PRI o viceversa. Pues ahora no. Ahora fue un voto pensante que nos deja muy claro lo mal que estamos haciendo las cosas o si bien, no estamos haciéndolo bien.

Los ciudadanos están con los ojos abiertos y necesitamos dejarles muestras claras. Por eso yo creo que el próximo año va a ser un momento político muy importante para el estado y espero que siga esa tendencia de estar volteando a ver a otros partidos, a otros movimientos y a los independientes.

Por eso me atrevo a convocar a la sociedad, después de que ya nos dieron ese castigo, ya lo entendimos en MC, espero que los demás también lo hayan hecho, a que vayan a la casilla, que voten. Que desde ahora vean a la mejor opción. Que vean lo que está haciendo MC, el PRD, a Nueva Alianza, que analicen por qué el PRI está perdiendo tanto adepto, por qué la sociedad ya no confía plenamente en el PAN luego de habérsele concedido el voto y que lo perdieron en seis años.

-Ustedes parten con desventaja en el reparto del dinero público. ¿Cómo competir así, generando algún plan que pueda combatir con el hecho de que ustedes no tienen muchos espacios en los medios tradicionales?

Creo que tenemos una área de oportunidad tremenda que si bien no hemos olvidado, no la hemos atendido como se debe. Se llama millions, los jóvenes que nacieron entre 1995 hasta acá. Son jóvenes que ya con el padre se tratan como amigos, sin perder el respeto de siempre. Hablan ya de sexo, drogas y todos los temas tabúes que cuidábamos desde la familia.

Es una nueva generación de redes sociales, metida mucho más tiempo en internet. Ya no más cuadernos, ni mochilas colgadas. Ahora llevan una tablet. La comunicación con los padres es mucho más directa. Los partidos políticos no hemos adoptado esta realidad.

Hay que hacerles llegar el mensaje a estos jóvenes, darles la verdadera condición de hombres y mujeres libres, y aprovechar las redes sociales que nos dan un espacio verdadero donde podemos comunicarles para bien, pero además invitarlos a participar. MC está probado en esto. Somos el numero 1 con seguidores de los 10 partidos políticos.

En mi perfil personal tengo personas atentas que están al pendiente de mi trabajo, de mi vida personal. Por eso he querido transparentar mucho ese espacio para que sepan quién soy y no solo vean a la política que da el discurso en la tribuna. Eso les interesa mucho y lo hemos desaprovechado.

Porque son jóvenes que no están votando, pero castigo no por irresponsables. Quiero dejar muy claro eso. No es irresponsabilidad, sino molestia con la clase política. Porque luego hay quien dice que mínimo deberían votar por el menos malo, pero no. No votan porque nadie les convence ni les garantice un camino, educación o trabajo.

Cuántos jóvenes egresados en estos momentos sin trabajo. Aguascalientes, si no me equivoco, tiene año con año entre 35 mil a 65 mil egresados de las universidades; solo el 14% está en la posibilidad real de conseguir un empleo porque quien los emplea es amigo del papá, de otro amigo o de un familiar.

¿Qué tenemos que hacer? Hacer estas políticas públicas que les permitan ocupar los espacios de empiedra miento, que sean los que gobiernen, pero además, espacios de trabajo real. Necesitamos por eso ese voto de confianza. Porque es la única forma de llegar a gobernar y proponer todo esto.

-Pero, ¿cómo lograr que le den el voto a MC?

Será una labor titánica. Hay que llegar a cada ciudadano, escucharlo y convencerlo. Porque además, en Aguascalientes se escucha al político. Nos abren las puertas a los políticos. Sí, es una labor titánica porque no tenemos los mismos espacios en radio y televisión. Nuestros recursos públicos son totalmente dispares. PRI y PAN recibe nunca cantidad enorme y nosotros una muy pequeña. Pequeña en los estándares políticos. Sí le preguntas a un ciudadano te dirá que es mucho dinero. ¿Cómo hay que hacerle? Tenemos actualmente 26 diputados federales con grandes propuestas, una de ellas es no más recursos a los partidos políticos.

Porque además, estoy seguro que el día que suceda eso, muchos ciudadanos se van a interesar en hacer política e incrustarse en los partidos. También pedimos que haya más transparencia en las cuentas públicas. No más gastos excesivos. Hay que demostrarle a la gente que no estamos burlándonos trayendo los carrazos, teniendo las súper casas.

Mucha gente me dice que me merezco eso por haber llegado a ser diputado, pero no. Sí el ciudadano no tiene para pagar sus gastos primarios, no nos podemos dar ese lujo. Primero debemos garantizarle a ese 50 % de mexicanos de pobres educación, alimentación, sustento y todas las primeras necesidades para una vida digna.

Por eso debemos ir cara a cara con el ciudadano, usar las redes sociales. Del millón 200 mil, más de 540 mil usamos alguna red social. Tenemos que hacer una gran labor desde ahí. Usarla con ética y respeto y eficiencia comunicativa.

-Hay un dicho en México que dice que cuando la izquierda llega al poder se convierte en derecha. Hay un estigma sobre la izquierda que ha crecido mucho, que los ven como revoltoso. ¿Cómo quitarse ese estigma?

Mira, yo lo digo con respeto, aunque los politólogos se molesten mucho. Cuando nace el esquema de derecha e izquierda se referían a los radicales y a los de moderados. Entonces, desde ahí nace el estigma.

Porque radical es estar en contra de todo y a favor de nada. MC va hacia adelante. Estamos en un nuevo milenio. No estoy desconociendo la historia del porqué izquierda y derecha, ni pretendo hacerlo. Debe de existir, sí, una principal oposición en los gobiernos. Pero MC quita ese estigma. Aquí decimos que vamos para adelante.

Vamos a sumar para que le vaya bien al presidente, al gobernador, al presidente municipal pero sobre todo a la sociedad. Las instituciones y la división de poderes están más allá de derecha o izquierda.

-¿Pero de verdad crees que la gente tenga claro eso?

No. Decía Dante Delgado, nuestro líder, que estaba tan estigmatizado que la izquierda no ha crecido más de un 17% en votación. Y no va a crecer, así se va a quedar porque la población está dividida en 17% radicales, y los demás que no están pensando ni queriendo serlo. Entonces, no vas a convencer a otro ciudadano con un discurso de izquierda, nunca.

Por eso MC no da un discurso de izquierda, da uno de ir para adelante. El día que gobiernos se va a entender. Ya está el ejemplo de Jalisco. Yo creo que Enrique Alfaro si demuestra lo que es, porque garantizo la gran calidad de ser humano que es, en Guadalajara, que es el segundo municipio más importante de México, estoy seguro que se va a contagiar de lo regional a lo nacional. Peor además, lo tenemos que contagiar con hombres y mujeres que tengan la misma visión de Enrique Alfaro y los valores de MC.

Porque no podemos aferrarnos al poder. Por ejemplo yo ya tuve la fortuna de ser coordinador de mi partido y diputado no me puedo encasquetar en el poder. Va a llegar el momento en que tenga que ceder la silla a un ciudadano libre y pueda demostrar lo que somos.

El mensaje es claro: no convertirnos en lo mismo que son los demás partidos políticos para que la sociedad nos de su voto de confianza, y estamos a nada de que lo hagan. Mi trabajo ha sido con las minorías, y alguien me cuestionaba eso, pero estoy convenido que las minorías hacen las mayorías. Y cada minoría tiene una necesidad en específico.

En MC tenemos una Secretaría que se llama “círculos ciudadanos“que es un ejercicio que pudiera salvar a México. Si tú ves las problemáticas sociales, son en grupos que exigen que se resuelvan sus problemas. Por eso hay que buscar a las minorías para solucionar lo de la mayoría. Hemos querido hacer políticas públicas con beneficios generalizados que convengan a todos. Si los políticos nos dedicamos a atender a las minorías, podríamos llevar al congreso las leyes que el ciudadano pide, no las que se nos ocurren a nosotros.

-Ese mensaje de escuchar a las minorías o de renunciar a un seguro médico privado ha hecho que los tilden de populistas. ¿Cómo cambiar eso en la percepción de la gente?

Yo lo cuestionaba con Clemente Castañeda, nuestro coordinador en San Lázaro. Una vez le dije: a ver, Clemente, son 19 millones de pesos en los tres años lo que MC va a dejar de ejercer como un beneficio. ¿No es populista? ¿Qué va a pasar con el producto? Me respondió: no, se lo va a robar uno más. Eso es justo lo que nos va a legitimar. Que el día de mañana pueda decir: ese dinero se lo quedó este o estos desgraciados. Los hechos y el tiempo nos darán la razón.

Estamos haciendo lo correcto para que llegue ese día. No podemos de un zapatazo pedirle a la gente que entienda lo que somos. Hay una desconfianza real, y además entendible. No podemos regañar al ciudadano por no votar. Al contrario, creo que nos han respetado bastante. En 2007 estuvimos a punto de una revolución, ojalá hubiera habido una. Ojalá el pueblo se hubiera levantado en armas. Yo hubiera tomado los palacios. Ojalá hubiera sucedido. Y todo eso es por la culpa de la clase política y de nadie más.

-Para la gente formas parte de esa clase, ¿te molesta que te vean así?

Me molesta bastante pero los entiendo. Tengo que demostrar que no lo soy. Me molesta porque quiero y trato de ser diferente. Desde muy niño mi sueño era ser político para ser distinto. Pero sin embargo, si seguimos haciendo lo mismo, como pides confianza. La gente critica al congreso y poco entienden que aunque estés en contra de algunas cosas, tu voto solo vale por uno.

-¿Consideras que le hace falta información a la gente?

Sí, porque hoy quien da la información es el que gobierna. El grupo mayoritario tiene el control de de comunicación de congreso del estado. El gobierno del estado paga y controla a los grandes medios.

-¿Te entrevistan seguido?

No, para nada. Los días de sesión, los diputados del PRI están rodeados de reporteros y cuando paso prácticamente me tengo que hacer a un lado porque los estorbo. Pero con eso no tengo problema. Porque luego eso se convierte en egos personales y narcisismo. A mí me da más gusto poder platicar con un ciudadano, convencerlo y que cuando se siente a comer con su familia cuente que conoció a un diputado que está medio loquito y pero me convenció. Prefiero eso a que me vea en la tele y me vea como uno más. Hay que reconvertir todo todo y no ser lo mismo.

-¿Y les va a alcanzar el tiempo para reconvertir todo?

Ya nos alcanzó, ya estamos, ya somos. Tan somos que el Bronco decide tener una bancada con MC. Y no solo lo decide, sino lo declara abiertamente porque cree en este proyecto. Dante Delgado, por ejemplo, ha sido un hombre que siempre ha llegado por una representación de mayoría y no proporcional. Ha sido electo por la sociedad y ha demostrado de lo que está hecho.

Fue un preso político con Carlos Salinas de Gortari por demostrarle todas las raterías que hizo en Veracruz. Entonces, nos alcanza el tiempo. Dante Delgado es un gran visionario que hace cuatro años dijo que Convergencia se tenía que transformar porque la sociedad evolucionó y nos convertimos en lo que somos.

Porque luego hay quien sigue con el tonto discurso de regalar despensa. Sí, dáselas, pero eso ya no te garantiza el voto. Ahí está el PRI que repartió todo y no ganó en las últimas elecciones. Hay que convencer a la gente de que MC es distinto pero además, invitándolos con proyecto. No solo es abrir la puerta con demagogia, sino invitar y que nos presenten un proyecto.

Tenemos mucho por hacer. Tienes razón, me desconcierta mucho y me decepciona ver los resultados de le elección para MC pero sigo pidiendo ese voto de confianza a la gente. Desde muy temprano me levanto a trabajar y hasta muy noche estoy hablando y visitando a la gente porque sí queremos el voto para gobernar. Y así trabajar con la gente, que las iniciativas vengan desde la sociedad.

Mira, en MC tenemos una página que se llama Haz tu ley, creada por ciudadanos. Yo he invitado a todos aquellos que me mandan inbox quejándose para que se metan y propongan, ninguno lo ha hecho. Les he dicho que me ayuden, que yo presento la ley que propongan y la cabildeamos para convencer a los demás diputados. El reclamo social no deja nada y el proyecto social nos deja bastante. Un reclamo sin proyecto es gris y se queda en la nada. Lo hemos visto en los últimos años.

-Se puso la primera piedra de la tercera planta de Nissan, ¿Cuál es tu opinión al respecto de esta ebullición que ha surgido de empresas extranjeras?

Me queda claro que México nunca ha sido independiente. Que no hay que celebrar nada. Hemos sido siempre un país dependiente. En su momento de España y luego de Estados Unidos, y ahora de Japón, China y demás asiáticos. Dependemos de la economía de otros países y hasta el sentir social depende otros países.

Luego andamos defendiendo nuestras culturas y el nacionalismo cuando vivimos en todo lo contrario. Qué bueno que van a venir japoneses a pagar 800, 900 pesos semanales a los aguascalentenses porque si no no hubiera nada. Es lamentable que tanta derrama económica se esté yendo para Asia, que tanto peso mexicano se vaya para allá.

Porque dicen que es maravilloso que vayan a generar 1200 empleos, pero no saben que eso costó 1,800 millones de pesos para esos trabajos con sueldos de 900 pesos. Cualquier contador te diría que sales perdiendo. Somos una armadora no una fábrica. Aquí armamos lo que fabrican en otros países. Cuando nos dediquemos a fabricar entonces sí presumamos. Aguascalientes y México no han fabricado absolutamente nada.

Hemos armado todo. Es decir, gastos de recursos naturales, humanos, económicos terribles. Cuantos árboles de han talado en esas plantas monstruosas de Nissan, cuánta agua utilizan diario, cuantos seres humanos se levantan muy temprano para trabajar en sus fábricas por un miserables 900 pesos semanales.

Yo de verdad admiro a esas familias que viven con eso. Tener que gastar en agua, luz, gas, lonche, paletita para el niño. Seguimos creyendo que esto es la panacea.

Un día el gobernador Carlos Lozano me lo dijo: “Oswaldo, ¿qué hago? Es lo que puedo hacer. Es lo que me permite el presupuesto, la ley para generar algo de empleo”. Le di la razón. Pero hay que obligarlos para que los japoneses vengan a pagar bien. Imagínate la burla.

Nos sentíamos chingones porque convencimos a Nissan de poner sus plantas aquí luego de ofrecerles pocos impuestos. No señor, los japoneses planean largo. Hace 20 años sabían que iban a estar en Aguascalientes. Los gobernadores entran a una competencia tonta.

Debieron de ponerse de acuerdo y no darles nada. De todos modos iban a venir. Y los hubiéramos obligado a abrir fábricas en Querétaro, San Luis, Guanajuato. Estamos 300 años atrasados. Si hacemos mal la política, no tenemos los beneficios verdaderos. El negocio se hizo muy bien, no la política. Nos vinieron a chantajear y nos hicieron competir con otros estados.

Al final están gratis y pagando una baba de nómina. Primero, todo el peso lo enviaste a Japón y el acabado se va a Estados Unidos. Es un negocio entre dólares y Yenes. El peso lo desaparecieron. Faltó hacer política. Los contratos de Pemex… Mira, cuando los priistas me platicaban la reforma energética vieras que me maravillosa.

La veías en el papel y ya, ¡el primer mundo en seis años! Lo único que nunca me convenció fue cómo se integró el consejo de Pemex que es Videgaray, el presidente y el director. Yo no les dí el voto, les dije que se iban a ir al infierno, y se van a ir. Todos esos mexicanos que votaron a favor se van a ir al infierno.

-¿Pero por qué se veía maravillosa en el papel?

Porque era todo muy bonito. Después me enteré que un empresario texano dijo que la mejor reforma petrolera era la mexicana, que estaban por votar. El único problema es que la van a operar los mexicanos.

Y es verdad. El problema es quien lo ejecuta, ese nuevo consejo de Pemex. Luego decía el presidente: “se espera en los primeros contratos de licitación más de 50 mil millones de dólares. No llegó ni a 9 mil”. Luego, el precio de petróleo más bajo de la historia. Ah pero el presidente sale a presumir que ni Fox ni Zedillo… ¿por qué hablan del pasado? Porque no hablamos de las estadísticas para tener un mejor presente y un mejor futuro. Que los mexicanos no nos dejemos engañar, ese es el mensaje.

Que usen la lógica porque luego pensamos que si no tienen estudios universitarios no están preparados para entender. Y no es cierto. Están preparados desde que nacen. Desde el nacimiento somos un animal político. Y la política es de lógica. Que se informen. No ven a López Dóriga, hay muchos otros medios que hacen bien las cosas y donde se pueden informar bien. Y sobre todo, que vengan a visitarnos. Siempre los invito a platicar.

-¿Si pueden entrar?

¡Claro! Yo siempre tengo en mi oficina a gente que atiendo. Y me gusta más que vengan a platicar y proponer más que a pedir. Porque piden cosas particulares, y eso es lo que critican del político, que ve por sus intereses propios. Que vean por intereses generales que beneficien a su comunidad. Que se quiten estigmas.

-Dile a la gente el porqué no estás traicionando a tu ideología comprando un café de Starbucks.

¡Lo compro porque es el café más rico, el que más me gusta! No es nada grave. Mira, fui de viaje con mi familia a la Ciudad de México. Yo fui a una asamblea y aproveché para llevar a mi familia de vacaciones. ¡Pues un joven me acabó en las redes sociales! Que con el dinero del erario me los había llevado. Fíjate, con el tiempo, ese joven se ha convertido en un amigo mío. Viene una vez por semana. Es politólogo marxista y leninista (risas).

Y creo que lo estoy empezando a convencer. Actualmente puedo presumir de su amistad. Entendió que puedo darme el gusto de gastarme lo que me gano. Porque es por mi trabajo. Porque te repito, para llegar a esta posición en donde estoy cruzas el meritito infierno.

Deja una respuesta