IMG_5785 cAGUASCALIENTES, AGS.- El presidente del Partido Acción Nacional en Aguascalientes, Jorge López Martín, rechazó categóricamente que el tema del nuevo Código Urbano se esté politizando e indicó que el único objetivo del PAN es señalar las anomalías de la iniciativa, donde se han encontrado artículos que son totalmente ilegales y que sólo laceran la economía de las familias del Estado.

Con referencia a los comentarios de Oscar López Velarde, quien indicara que el PAN estaba “politizando” este tema, López Martín aseguró que se reconoce el trabajo del integrante del Consejo Consultivo Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda, sin embargo, “es necesario que se le informe verdaderamente a la ciudadanía de los más de mil 100 artículos y la manera en que el PRI quiere afectar sus bolsillos”, dijo.

Afirmó que en el PAN, tanto los legisladores actuales como los electos y diferentes actores expertos en el tema, están estudiando cada uno de los 17 títulos y los mil 132 artículos de la iniciativa, descubriendo que, por ejemplo, en el caso del impuesto a la plusvalía es sólo una medida recaudatoria y es impuesto sobre impuesto.

“Queremos construir el debate, que se rinda una explicación del por qué el PRI quiere golpear la economía de los ciudadanos… al menos hemos encontrado 5 ‘manzanas podridas’ en la canasta del Código Urbano”, indicó.

López Martín señaló que otro de los temas importantes que es necesario destacar, es que en la iniciativa presentada por el gobernador y el PRI, buscan restarle facultades a los municipios, lo que además derivaría en centralizar el Gobierno, “entendemos que es un acto de desesperación por haber perdido las tres alcaldías más importantes del Estado”.

El intentar reducir el tamaño de las casas a 75 metros cuadrados, tampoco lo podemos permitir, hoy la gente vive en hacinamiento, no podemos enumerar los problemas psicológicos y sociales que esto pudiera acarrear, agregó.

En el PAN estamos trabajando con la sociedad, les vamos a dar a conocer en un foro las afectaciones que podrían tener si los diputados del PRI aprueban el nuevo Código Urbano tal y como lo presentó el gobernador, sostuvo.

Iremos a Jesús María y a Calvillo y expondremos estos mismos puntos, además de que saldremos a las calles a repartir información a la gente, no podemos ser irresponsables y aprobar una ley a vapor, abundó.

Para finalizar, precisó que “lo que nosotros podemos ver es que la propuesta del nuevo Código Urbano es una puñalada trapera a la sociedad y no entendemos por qué el PRI se niega a debatir y a realizar foros para presentar la propuesta y que pueda ser enriquecida por los expertos”.