El Clarin de Calvillo

Calvillo, Ags.- Los problemas renales son un problema que actualmente aqueja a la población, y aunque las cantidades de minerales han sido monitoreadas por diferentes organismos, existen otros factores en los cuales se ven implicados para que esta situación continúe.

En entrevista con El Clarín de Calvillo, Francisco González, director del Organismo Operador de los Servicios de Agua del municipio, (OOSAC),  acerca de si la calidad del agua y  de las enfermedades en los riñones tienen alguna relación, aseguró que son los cambios de hábitos alimenticios una de las causas más preocupantes.

“En el plato del buen comer hubo un cambio de hábitos y esos cambios de hábitos vinieron generando cuando la mujer empezó a trabajar, en los estudiantes y ya la mujer no preparaba pues el agüita de horchata, la agüita de naranja, el agüita de lima, si no que compraba el juguito marca tal y era el que le llevaba a los niños” aseguró el funcionario.

Es por esto, que aunque las revisiones a los pozos se realizan de manera periódica, dar una solución a esta situación radica mas en el cambio de alimentación de los habitantes según las recomendaciones emitidas por el ISSEA.

“Es más preocupante al día de hoy el plato del buen comer, que el tema del agua en el municipio de Calvillo” insistió.

Cabe destacar que Calvillo es de los primeros lugares en cuanto a casos de insuficiencia renal y aunque no es competencia directa del OOSAC si es necesario que haya prioridad en el tema de la calidad del vital líquido que es ofrecido a la ciudadanía.

No basta con dar mantenimiento y revisión a las cantidades de minerales presentes en el agua potable, también es necesario que todos los funcionarios públicos se involucren de lleno en dar resoluciones oportunas a los conflictos relacionados con este líquido vital.