Considera que fue una detención ilegal y persecución por su trabajo. Acudirá a la CEDH…

  • Envió documento a la Redacción de Noticiero “El Circo”

18_63_01_451_reporteraLAGOS DE MORENO, JAL.- Detienen a una periodista sin saber el motivo, hasta que se encontraba dentro de la cárcel le comentaron el por qué estaba detenida, según por señalamiento de robo de unos aparatos del escolta del Secretario de Seguridad Ciudadana de Lagos de Moreno y  era orden del mismo que por ningún motivo se le dejara en libertad.

El hecho se registró el pasado domingo a la 1:30 de la madrugada en la calle Paseos de la Rivera, cruce con la calle Luis Moreno, a las afueras de un antro denominado “Dali”.

Lorena Martínez Atilano, quien se dedica a cubrir nota roja en el periódico A.M.,  se encontraba de servicio, circulaba a bordo de su vehículo Toyota Celica  y al llegar al cruce de las calles antes en mención hizo alto y descendió de su unidad, dirigiéndose a una vinata que se encuentra a un costado de la discoteque cuando de pronto se encontró a su paso dos oficiales de la Policía Municipal, quienes al ver su presencia se acercaron a ella y le comentaron que se retirara del lugar que porque si salía Saúl la iba a señalar y la tenían que detener. En ese preciso momento como si lo hubieran invocado salió del antro Saúl, escolta del Secretario, señalándola y uno de los oficiales le dijo “Ya vez, te dije que si salía te íbamos a llevar detenida”, por lo que el otro elemento se acercó a la unidad de la reportera y le dijo a una joven que si sabía manejar se lo llevara y si no para hablar a la grúa.

Posteriormente Lorena les dijo que le dieran una explicación por el cual se la llevarían presa, sin darle una respuesta concreta se dirigieron caminando hasta la cárcel municipal donde ahí le dirían el por qué de su detención.

Minutos después de que la reportera junto con los dos elementos caminaron casi cinco cuadras, arribaron a la cárcel donde ingresaron y le afirmaron que la detención había sido por órdenes de su superior Juan Carlos Rizo, Secretario de Seguridad Ciudadana y que había sido detenida porque el escolta del Secretario la señaló por robo de unas torna mesas, mismas que la reportera desconocía el hecho, siendo que esos aparatos los tenía un DJ en el antro antes en mención, quien de acuerdo con el escolta señaló a Lorena como la persona que se los había prestado.

Alrededor de las 9:00 de la mañana del domingo ingresó el Juez en turno, quien le comentó  a la periodista que su detención era Ilegal, que había muchas irregularidades que no tenían por qué detenerla y que agilizaría su pase de salida.

Así pasaron casi tres horas cuando le avisaron a Lorena que la iban a poner a disposición  del Ministerio Publico, ya que Rizo al enterarse que la iban a dejar en Libertad volvió a dar la orden de que por ningún motivo saliera y que la pusieran a disposición.

Quince minutos antes de las seis de la tarde ingresaron dos uniformados para trasladar a la reportera al Ministerio Público para que rindiera su declaración, sin tener consideración y tratándola como una delincuente la esposaron y la subieron en el cajón de la patrulla.

Después de rendir su declaración ante el Ministerio Público de inmediato le otorgaron la libertad, ya que fue detención Ilegal la que le habían cometido.

Lorena comentó que todo esto es consecuencia a raíz de varias notas que han salido de la inseguridad que se vive en Lagos de Moreno, tanto como asaltos, robos a vehículos a casas habitación, etc. Y asimismo ha habido varios casos en que la han querido involucrar.

Asimismo Lorena se siente indignada el como la pisotearon y la señalaron por algo que no cometió, que cómo era justo que utilizaran el poder para destruir a las personas, en vez de que se dedicaran a combatir la delincuencia en Lagos de Moreno.

La profesionista reportera se encuentra todavía más indignada porque los jefes superiores del periódico A.M. le dieron días de vacaciones para que demostrara su inocencia por escrito, siendo que si fuera culpable no hubiera quedado en libertad y hasta que presente papeles donde Ministerio Público declaró su detención Ilegal y no tienen el por qué retirarla de sus labores, por lo que se dirigió a Derechos Humanos para presentar su queja en contra del Secretario Rizo.

Cómo es posible de que el Secretario ordene una detención cuando no hay pruebas de nada, el solo hecho de que realice bien su labor y pegarle a los delincuentes para que la ciudad de Lagos de Moreno tenga tranquilidad, se dedica a hacer uso de su poder para arruinar a las personas.