AguascalientesNoticias

¡Los dos sujetos que asesinaron a una mujer y a sus dos hijos en Aguascalientes fueron detenidos!

  • A ella la mataron a puñaladas y a los menores los degollaron; los enterraron en una fosa clandestina

AGUASCALIENTES, AGS.- Los dos sujetos que asesinaron a puñaladas a una mujer, pareja sentimental de uno de ellos, y a sus dos hijos menores de edad, a quienes degollaron, y enterraron sus cuerpos en el patio trasero de una casa en el fraccionamiento Paseos de la Providencia, en el municipio de San Francisco de los Romo, ya fueron vinculados a proceso por un juez de Control por dos delitos.

Uno de los acusados es Esteban Iván, de 23 años, que enfrentará un proceso legal por feminicidio, en agravio de su pareja Citlali Valeria Ávila Dávalos, de 22 años de edad; y homicidio doloso calificado con premeditación, alevosía y ventaja en agravio de sus hijos J.A.A.A., de 4 años, y N.Y.A.A., de solamente un año de edad.

El otro imputado es Joseph Smichell alias “El Michel” o “El Miguel”, de 24 años, que fue acusado por los asesinatos de los dos menores.

Los dos ya se encuentran recluidos en el CERESO Aguascalientes ya que se les decretó la prisión preventiva por un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Las investigaciones realizadas por las autoridades ministeriales revelaron que el lunes 28 de octubre del 2024 Esteban se estaba drogando con crystal y vio a su pareja intercambiando mensajes por celular con otra persona, por lo que le quiso quitar el teléfono pero no se lo permitió.

Esteban tuvo un altercado con Citlali y la agredió con un arma punzocortante y le quitó la vida.

Enseguida, le llamó a su amigo Joseph para que lo ayudara a deshacerse del cuerpo, aunque luego le ordenó que matara a los dos niños porque estaban llorando y éste los degolló a los dos.

El triple homicidio ocurrió en la casa marcada con el número 318 de la calle Paseos de San Gildardo del citado fraccionamiento Paseos de la Providencia, donde Esteban y Joseph excavaron una fosa en el patio posterior de la vivienda y enterraron los tres cuerpos.

Madre e hijos fueron reportados como desaparecidos el miércoles 6 de noviembre del 2024 por sus familiares.

En primera instancia la indagatoria de su ausencia quedó a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición y Localización de Personas.

Sus pesquisas hicieron presumir que las víctimas podrían encontrarse en el domicilio mencionado, por lo que se tramitó y obtuvo una orden de cateo para registrarlo.

El viernes 6 de diciembre del 2024 se llevó a cabo la diligencia y en el patio fueron encontrados enterrados los cuerpos sin vida de las tres víctimas.

A través de estudios genéticos se comprobó que los cadáveres correspondían a Citlali y a sus dos hijos.

Además, tras la práctica de las necropsias, se concluyó que Citlali murió de múltiples heridas producidas por objeto punzocortante penetrante de tórax y abdomen, y que sus dos hijos fueron degollados.

Confirmado de esta manera que madre e hijos fueron privados de la vida de manera intencional, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios quedó a cargo de las pesquisas del triple asesinato, estableciendo que los probables responsables eran Esteban y Joseph.

La Fiscalía General del Estado obtuvo órdenes de aprehensión en su contra, mediante las cuales fueron detenidos.

Ambos acusados fueron presentados ante el juez de Control, que celebró una audiencia inicial y resolvió su situación legal vinculándolos a proceso por los delitos mencionados.