JaliscoNoticiasZacatecas

¡“Los Zetas” regresaron a Zacatecas!

  • “Avisen a todos que ya venimos a recuperar la plaza”, dijeron a policías municipales, a los que despojaron de sus armas de fuego de cargo, tras tomar por asalto la Comandancia de García de la Cadena
  • Desde hace 3 años libran una sangrienta guerra con el Cártel del Golfo (CDG) por el control del territorio estatal y que ha dejado decenas de muertos
  • Con su retorno están anunciando que la lucha por el dominio del Estado continuará y que se esperan todavía más enfrentamientos con sus rivales

Los-Zetas_1ZACATECAS, ZAC.- “Los Zetas” regresaron a Zacatecas y, según ya anunciaron, vienen a “recuperar la plaza”, que desde hace tres años les disputó el Cártel del Golfo (CDG), desatando una sangrienta guerra que ha dejado decenas de muertos por los constantes enfrentamientos que han protagonizado por todo el territorio estatal.

Un comando de entre 20 y 30 sujetos fuertemente armados tomaron por asalto la Comandancia de la Policía Municipal de García de la Cadena, donde sometieron a seis elementos que ahí se encontraban y les robaron sus armas de fuego de cargo.

Los intrusos se ostentaron como “Zetas” y a los oficiales les dejaron un mensaje más que claro para que lo hicieran extensivo: “avisen a todos que ya venimos a recuperar la plaza”.

Con esto, prácticamente “Los Zetas” están anunciando que la guerra por el control del territorio continuará y que se esperan todavía más enfrentamientos con sus rivales de las otras organizaciones criminales que operan en Zacatecas.

La irrupción de “Los Zetas” en la sede policial fue confirmada por la Secretaría de Seguridad Pública.

Se sabe que los delincuentes arribaron a García de la Cadena, se dirigieron a la Comandancia de la Policía Municipal e irrumpieron en ella para someter a los uniformados, a los que golpearon y los despojaron de sus armas de cargo, dos rifles AR-15 y cuatro pistolas.

Antes de escapar, los sujetos dijeron ser integrantes de “Los Zetas” y gritaron su advertencia: “avisen a todos que ya venimos a recuperar la plaza”.

Como se ha difundido ampliamente a través de este espacio, desde hace tres años, en la región limítrofe entre Zacatecas y Jalisco se inició la guerra entre “Los Zetas” y la organización Cárteles Unidos (C.U.), integrada principalmente por el Cártel del Golfo (CDG) y el Cártel de Jalisco.

Hacía un año, Cárteles Unidos presumía de haber logrado “limpiar de Zetas” toda la región de los cañones de Juchipila y Tlaltenango, zona a la que pertenece el municipio de García de Cadena, pero fuentes del Ejército Mexicano señalaron que hay un reposicionamiento de ese grupo (“Los Zetas”), que buscarán hacerse nuevamente del control del territorio.

El presidente municipal de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada, uno de los Ayuntamientos con alto índice de violencia e inseguridad en el Estado, denunció públicamente que a tres meses de asumir la administración continúa recibiendo amenazas de muerte de integrantes del crimen organizado por no querer pactar con ellos.

Su principal tarea en materia de seguridad pública ha sido la de intentar depurar la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que está infiltrada por el crimen organizado, según declaró después de asumir su cargo.

En la Policía Municipal de Fresnillo, antes de su llegada, declaró Medrano Quezada, había un pagador, una persona que iba y les pagaba a los policías por quincena para que estuvieran al servicio del crimen organizado.

El edil pidió públicamente a la Secretaría de Marina que regrese a Zacatecas y a Fresnillo, pues los marinos, que tenían una base de operaciones temporal en esa población, se retiraron días antes de que asumiera el cargo.

Señaló que incluso pidió al gobernador Miguel Alonso Reyes que solicite al Gobierno Federal la presencia de la Marina en ese sitio para tratar de frenar la escalada de violencia en el Municipio.

Deja una respuesta