DSC_8256AGUASCALIENTES, AGS.- El senador por Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, consideró necesario eliminar la opacidad en el proceder de los distintos órdenes de gobierno como de los sindicatos y partidos políticos.

Sin embargo, señaló que esa transparencia debe ser coincidente con las políticas que prevengan y erradiquen la corrupción.

Durante una reunión que sostuvo con representantes de los medios de comunicación, el legislador federal enunció algunos de los inconvenientes que muestra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, avalada recientemente por la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Puntualizó que más que suponer se trate de una ley perfectible, debe prevalecer la voluntad  y compromiso con la honestidad entre quienes hacen uso de los recursos públicos, a efecto de contar con la confianza y apoyo de la ciudadanía.

Martín Orozco expuso que si bien se obliga a las entidades públicas informar con amplitud y mayor oportunidad a la ciudadanía sobre el destino que hacen de los recursos, no se llega a fondo en varios de los temas y en particular, se enfoca más a los Poderes Legislativo y Judicial que al Ejecutivo, además de que se crea una mayor burocracia en el proceso de la rendición de cuentas.

Citó que la transformación del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que por cierto este año maneja un presupuesto estimado en mil 800 millones de pesos, implica la creación de un sistema nacional de transparencia que incluye el establecimiento de un Consejo, de un instituto con organismos que garanticen la rendición de cuentas y un comité de supervisión, entre otras áreas fiscalizadoras.

Rescató que un Instituto Nacional de Transparencia sea quien atraiga los casos de las entidades federativas que no atiendan debidamente al ciudadano que pida información.

También el que se incluyan sanciones a personas e instituciones que no entreguen los datos requeridos, y que se abra al conocimiento público aquellos hechos que son atentados a los derechos humanos y los que se catalogan como delitos contra la humanidad.

El senador Orozco Sandoval señaló que es necesario que se amplíe la fiscalización a los sindicatos, ya que la ley sólo prevé como auditable el recurso público que reciben más no otro tipo de ingresos.

Consideró que podrá representar un avance para evitar que los gobernadores manipulen a los organismos estatales  de transparencia.

Finalmente, mencionó que se dispone un plazo hasta el 31 de agosto para que todos los obligados en la Ley de Transparencia, a excepción de los grupos parlamentarios legislativos, armonicen sus estructuras y planes al nuevo ordenamiento.