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¡Noel Mata presentó un proyecto de Corredor Ambiental de Movilidad Integral para Jesús María!

13000069_1046991865375239_6926418874895840616_nJESUS MARIA, AGS.- El arquitecto Noel Mata, candidato del PAN a la presidencia municipal de Jesús María, anunció un proyecto de Corredor Ambiental de Movilidad Integral para este municipio.

Tal anuncio lo hizo durante la presentación del Sistema de Bosques Urbanos y Movilidad de Martín Orozco, candidato a gobernador de Aguascalientes también por el PAN.

Durante su mensaje, Noel Mata catalogó al municipio como una tierra de trabajo, de esfuerzo, de la gente buena, de la gente bonita de Jesús María.

Indicó que “el crecimiento ordenado de las ciudades, de todo centro de población, de cualquier zona metropolitana del país, debe de estar basado siempre en la planeación y la visión a mediano y largo plazo”.

cTrazoCAMICreo que hoy los proyectos que se van a presentar aquí, que son proyectos que hemos venido trabajando en conjunto con la gente, con el equipo de planeación, aquí de nuestro próximo gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, porque seguro estoy de que con él vamos a hacer grandes proyectos, no sólo para Jesús María, sino para todo el estado de Aguascalientes, dijo.

Este Corredor Ambiental de Movilidad Integral lo acabamos de bautizar hace dos días, queríamos encontrar el nombre más adecuado. Creo que cuando se pongan a trabajar gobierno del estado y gobierno municipal, se encuentran los puntos de equilibrio, agregó.

DSCN0667Así comienza, desde la identificación de este gran proyecto, un proyecto muy ambicioso, que viene a beneficiar a 50 localidades, solamente en el municipio de Jesús María, es un corredor, aquí que se pretende dar un doble fin: primero, como decimos, es un corredor ambiental donde pretendemos rescatar esta zona marginal del Río San Pedro y parte del Río Morcinique, comenzando en este primer punto y terminando en el Puente del Zapato en la comunidad de Margaritas, es ahí donde está la parte sur del fraccionamiento Paso de Argenta, en la prolongación Independencia, precisó.

Esto viene impactar a más o menos 75 mil o 76 mil habitantes en la zona, en eso vemos que traerá un gran beneficio a la población, que hoy en día cuenta con una gran cantidad de personas que son gente trabajadora, que se mueve todos los días a la ciudad de Aguascalientes, que es donde está la fuente de su empleo, muchos de ellos lo hacen en bicicleta, van de las comunidades cercanas aquí a la cabecera municipal, comenzando por la zona de San Miguelito, Maravillas, Los Arenales, Tepetates, Paso Blanco, La Florida, dijo.

DSCN0672Este corredor estaría bordeando estas comunidades por su ubicación geográfica, sin embargo, podemos ampliarlo a través de otros corredores que se van a ir sumando al central, al eje central, explicó.

Noel Mata, señalando una imagen, indicó que “podemos ver cómo se ha ido deteriorando la zona marginal del río, los tiraderos clandestinos de escombro, mucha gente que para tomar agua tratada de los drenajes de pronto perforan los emisores marginales, aquí podemos ver sobre el Río San Pedro, cosa que no debe de ser, hay que cuidar, y cuando el margen de un río se vuelve la zona olvidada y los fraccionamientos le dan la espalda, no le dan el frente a un río, eso se va convirtiendo en el tiradero y no queremos eso, queremos que se rescate, estamos muy a tiempo de hacer este corredor y entonces evitar esa problemática actual”.

DSCN0678“En esta siguiente imagen tenemos el esquema que tendría este gran proyecto, primero está si se fijan un eje central que es el río, el cual, al margen, en un sólo lado, estaríamos trabajando ahí con un corredor donde privilegiaríamos la inversión principalmente en la movilidad sustentable, es decir aunado, bordeando lo que es el río un andador, para que la gente que vive cercana venga a hacer ejercicio, a caminar, se pueda trasladar en trayectos cortos caminando, en lugar de usar el vehículo particular, en seguida inmediatamente una ciclo vía que venga desde ese lugar hasta este punto, estamos hablando prácticamente de un trayecto de 8 kilómetros que sería un eje central que nos traería a la gente que vive en Margaritas, que son prácticamente 17 mil habitantes los que están en Margaritas, que prefieren  montarse sobre Independencia o  la 45 e ir hacer sus actividades al centro de Aguascalientes porque es más franco llegar a ellos, hacer sus actividades cotidianas en Aguascalientes que en su propia cabecera municipal, que es aquí en Jesús María, vamos dándole una liga urbana que vengan ellos a trasladarse, o vengan aquí a recibir los servicios que le da un gobierno municipal”.

Luego se van haciendo grandes circuitos alrededor de ellos que serían ir sumando las comunidades aledañas, es decir la propia cabecera municipal, acá a un lado de San Miguel tenemos Ruiseñores, La Rinconada también hacia el lado sur del río, tendríamos también lo que es Alcázar, Viña Antigua, todo eso que  a través de este tipo de esquema urbano podríamos en lugar de irnos a tercer anillo, salir nosotros en nuestra bicicleta llegar a un paradero de un metrobús que estaría inmediatamente después de la ciclo vía  para entonces tomar nuestro metrobús, llegar y bajarnos en ese punto que aquí sería una estación del metrobús y donde ya podríamos ir tranquilamente caminando de aquí al centro de la cabecera municipal a desempeñar nuestras labores, detalló.

Es un proyecto muy ambicioso que traerá grandes beneficios y reencausando el uso de nuestro río, ahora proyecto de movilidad integral para las personas que aquí habitamos, señaló el candidato.

NOEL_CAMIIndicó que el proyecto se comprenderá en 2 tramos: un primer tramo que será del condominio Rancho San Pedro hacía Paso Blanco, la segunda etapa sería de Paso Blanco a Margaritas y posteriormente ampliar este proyecto para rescatar avenida Miguel de la Madrid, seguir con el metrobús y con este esquema de ciclo vías y andadores hasta lo que es primer anillo de Aguascalientes, ahí donde está la clínica Star Medica, hacer un corredor no solamente que beneficie a Jesús María, sino también a Aguascalientes y llevar a la gente de manera segura a sus fuentes de trabajo.

Y  una última etapa podría convertirse no sólo en un corredor no solamente de Aguascalientes y Jesús María sino Metropolitano, cruzar la 45, por debajo de la carretera 45 e irnos bien por el río hasta “San Pancho” o bien por la zona federal de las vías del ferrocarril  y entonces podríamos tener interconectado lo que es toda la zona metropolitana, San Francisco de los Romo, Jesús María y Aguascalientes, de una manera muy segura para evitar las vialidades de tráfico intenso y la gente pueda trasladarse de una manera sana y sustentable, dijo.

Finalmente, me gustaría presentarles el esquema que tenemos aquí donde se aprecia un puente peatonal que cruzaría, la vialidad no sería en ambos lados del río, sino en un solo lado para evitar la inversión.

Estaríamos privilegiando inmediatamente, en el hombro del río los andadores, la ciclo vía, el metrobús y finalmente dejando un solo carril para el transporte de vehículo particular, hay que privilegiar la inversión en el transporte y la movilidad sustentable.

Este es el proyecto que quiero presentar el día de hoy, espero que nos apoyen a Jesús María, esperemos contar con tu apoyo (de Martín Orozco) para bajar recursos del gobierno federal, estaremos trabajando de la mano con ustedes para que estos proyectos traigan más y mejores beneficios para Jesús María y ser una ciudad de primer mundo, las ciudades de primer mundo no son las que utilizan el transporte particular, son las que se transportan en movilidad sustentable, en transporte público y en bicicleta, finalizó-.

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