AguascalientesNoticias

¡Perdió el Gobierno largo litigio sobre posesión de terrenos del CONALEP I!

  • Un juez determinó que el Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros es el propietario del predio

Cortesía: La Contra Portada

conalepAGUASCALIENTES, AGS.- El Gobierno del Estado no sólo ha perdido la propiedad de la Villa Charra “J. Refugio Esparza Reyes”, ya que también perdió el litigio que sostenía sobre la posesión de terrenos donde se asienta el plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) número I, que coincidentemente también lleva el nombre del ex gobernador Esparza Reyes.

Conforme a la información a la que tuvo acceso La Contra [Portada], el debate jurídico sobre la propiedad del terreno de la institución educativa que sostenían el Gobierno del Estado de Aguascalientes y el Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros, llevó varias décadas.

Donde opera el CONALEP I estuvo la escuela primaria “Artículo 123”, que luego pasó a convertirse en la “Manuel Fernández”.

Posteriormente, fue la secundaria general número 70, para dar atención a los hijos de los trabajadores ferrocarrileros, pero luego se reubicó en el primer anillo de circunvalación y en su lugar se estableció el CONALEP.

Una fuente consultada señaló que “esos terrenos siempre fueron del Sindicato de Ferrocarrileros. Quedaron como préstamo para que funcionara el CONALEP. Pero luego, el Gobierno se quiso apropiar del terreno y entró a un litigio, donde el Sindicato demostró ser propietario y deberá devolverse el terreno”.

Igualmente, consideró que le queda al Gobierno del Estado solicitar una donación o comprar el edificio para que siga funcionando el CONALEP con toda la certeza que otorga la ley.

El mismo informante mencionó que en la última etapa del proceso, el Gobierno quiso expropiarlo, sólo que no será posible, porque un juez ya dictaminó.

Entonces, “tiene que ser congruente con la legalidad y respetar la propiedad ajena, en este caso, la propiedad de un gremio”, indicó la fuente.

Deja una respuesta