IMG_4698CALVILLO, AGS.- La planta de biogás y energía eléctrica con biomasa de nopal, próxima a comenzar su producción en el municipio de Calvillo, anunció el proyecto de producción de abono orgánico (biofertilizante) a partir de desechos de nopal con el apoyo de SAGARPA, en un evento en sus instalaciones con presencia del alcalde Javier Luévano Núñez, César Pedroza, alcalde del municipio de El Llano, el Sistema Producto Nopal, funcionarios de SAGARPA, el secretario Jorge Narváez de SEDRAE y directivos de la empresa Cruz Azul.

La planta, ubicada en la carretera Calvillo-Jalpa, entre las comunidades Ojo de Agua y La Rinconada, es propiedad de la empresa Cruz Azul, cuya primera piedra fue colocada por sus directivos y por el alcalde Javier Luévano hace pocas semanas, y hoy se encuentra en las fases finales de su conclusión, para dentro de poco ofrecer a los productores de nopal el beneficio de vender los desechos de sus productos y asegurar así menos pérdidas en su ciclo de producción.

Con el objetivo de seguir creciendo en el ámbito de la sustentabilidad, ahora la empresa Cruz Azul emprende el proyecto de generar abono orgánico a base nuevamente de los desechos que resultan del cultivo y aprovechamiento del nopal.

Con este fin en mente se buscó el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que quedó el día de hoy formalizado.

El Comité Estatal Sistema Producto Nopal del Estado de Aguascalientes AC, en manos de Juan Manuel Castañeda Muñoz, recibió el oficio de parte de Jesús Arroyo García, director general de fibras naturales y biocombustibles a la SAGARPA, que afianza el proyecto y reafirma al municipio de Calvillo como pionero en temas de sustentabilidad y nuevas tecnologías, al ser la única planta de su tipo en el mundo, de acuerdo con el presidente del Sistema Producto Nopal.

Además, busca generar productos alternos derivados del biodivestivo de la generación de biomasa, siempre siguiendo la línea del cuidado del medio ambiente.

Miguel Ángel Perales, director administrativo de la empresa Cruz Azul, explicó el proceso de generación a través de las instalaciones, donde se les mostró a las autoridades el gran avance que lleva ya la planta y la tecnología con la que cuenta, como los biogeneradores de un millón de litros.

Se habló también de los beneficios que les dará a los guayaberos del municipio los productos derivados de los desechos del nopal.

El alcalde Javier Luévano Núñez, en recorrido junto con los demás funcionarios, aprovechó para conocer el avance con que se cuenta en las nuevas instalaciones, infraestructura traída de Europa y reafirmó su compromiso con la utilización de nuevas tecnologías en pro del medio ambiente.