COMITES COMUNITARIOS CNCH (21) MEDIOSAGUASCALIENTES, AGS.- La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Norma Esparza Herrera, capacitó a los 503 integrantes de los Comités Comunitarios para que puedan elaborar sus respectivos planes de desarrollo comunitario, identificando, analizando y priorizando las necesidades básicas de infraestructura social de las localidades donde se realizan las obras y acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), en Aguascalientes.

Los participantes son habitantes de las 8 delegaciones urbanas y rurales que conforman el municipio de la capital: Los Pocitos, José María Morelos y Pavón, Jesús Terán Peredo e Insurgentes, Calvillito, Cañada Honda, Salto de los Salado y Peñuelas.

La funcionaria federal señaló que es menester de los Comités Comunitarios vigilar y controlar las acciones, obras y proyectos donde se utilicen recursos del Fondo para la Infraestructura Social y además apoyar a los ciudadanos de su comunidad en la presentación de sus quejas y denuncias ante la Contraloría Municipal u Órgano de Control Interno.

“Es importante la participación de todas las personas en los Comités Comunitarios, porque han cambiado las cosas, la instrucción precisa del presidente Enrique Peña Nieto al frente del Gobierno de la República es que ahora las cosas se hagan de forma ascendente y no como se hacía antes de forma descendente, es por eso que el gobierno escucha a su gente y atiende las principales necesidades”, afirmó.

Aseguró que “todos los ciudadanos y todos los funcionarios públicos en general estamos en la misma sintonía de generar cambios para mover a México y lograr un país con  instituciones democráticas que cumplen con su responsabilidad por encima de presiones o intereses de grupo”.

“Se trabaja para construir un México con pleno ejercicio de derechos para todos los mexicanos, a través de la política social de nueva generación permitiendo generar acciones para que los recursos lleguen realmente a la gente que en verdad necesita de la ayuda”, agregó.

Asimismo, la delegada federal en compañía de sus colaboradores capacitó a los integrantes de los Comités Comunitarios con los programas que la dependencia tiene a disposición de todas las personas que deseen integrarse al padrón de beneficiarios.

Finalmente, Norma Esparza adelantó que la instrucción precisa de la encargada de la política social en el país, Rosario Robles Berlanga, es de abandonar la política de ventanilla, la política fría, por el contrario es trabajar de manera cercana a las personas atendiendo las necesidades desde abajo y generando soluciones para lograr ese México digno y unido.