¡Reforzará JAMC el servicio de recolección de residuos sólidos en comunidades rurales!
AGUASCALIENTES, AGS.- La ciudad de Aguascalientes es reconocida a nivel nacional e internacional por su eficiente sistema de recolección de residuos sólidos urbanos, razón por la cual el alcalde Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, se dio a la tarea de reforzar este servicio público mediante el aumento de la capacidad de los contenedores en las comunidades rurales.
Como parte del programa “Acciones en tu Comunidad”, correspondió visitar la localidad de San Antonio de Peñuelas, ubicada al sur de la ciudad, en donde el presidente municipal anunció obras de pavimentación, programas sociales de prevención de adicciones y el fortalecimiento del servicio de recolección de basura, como parte del compromiso de llevar a la ciudadanía lo que realmente necesita, y en el caso particular, éstas han sido las principales demandas recibidas por parte de los habitantes de la comunidad.
Con el objetivo de reducir la quema y dispersión de basura que se lleva a cabo comúnmente en regiones rurales y lo que además contribuye en gran medida a generar contaminación en el aire y suelo, se iniciará un programa para incrementar la capacidad de 200 contenedores de residuos sólidos, siendo San Antonio de Peñuelas la primera comunidad beneficiada.
Martín del Campo Martín del Campo, en compañía de los integrantes de su gabinete, dio el banderazo de arranque para la instalación de seis nuevos contenedores con un aumento de su capacidad de 1.3 a 2.6 metros cúbicos. Peñuelas actualmente cuenta únicamente con 21 contenedores, por lo que se iniciaron acciones para mejorar significativamente este servicio, como respuesta a una de las principales demandas de los habitantes de la localidad.
Con el propósito de generar una comunidad sana, se comprometió a invertir mayores recursos para obra pública y también a impulsar un plan preventivo orientado a tratar problemas de drogadicción entre los jóvenes, mediante la recuperación de programas que promuevan el fortalecimiento y cohesión social, así como la transmisión de valores entre la gente buena.
Quiero que sea una administración que se distinga por el trato bueno a la gente, pero también con valores, es algo que hemos perdido ya como sociedad y que tenemos que ir rescatando, no es posible que veamos hoy a jóvenes que estén inmersos en las drogas, queremos trabajar junto con ustedes en el combate a este problema, desde el plan preventivo tenemos que ir trabajando en cada uno de sus hogares para que el día de mañana tengamos una mejor sociedad, dijo.
En cuanto al programa de contenedores, será coordinando por la Secretaría de Servicios Públicos a través de la Dirección de Limpia como parte de las acciones que realice el Gobierno Municipal para mejorar este servicio público y con el objetivo de contribuir eficazmente en el cuidado y conservación del medio ambiente.
En el municipio de Aguascalientes se cuenta con un sistema de recolección que incluye 4 mil 328 contenedores, de los cuales 735 se encuentran situados en zonas rurales y son cubiertos mediante cinco rutas de recolección que atienden a 91 comunidades, captando un promedio de basura de 41 toneladas al día.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Héctor Anaya Pérez, detalló que para garantizar un mejor servicio de recolección, la Dirección de Limpia rotará los días de acopio de basura en las comunidades, pidiendo el apoyo de los habitantes para que depositen los residuos cada tercer día, según corresponda, evitando así la proliferación de fauna nociva y la generación de malos olores.
Con esto contribuimos a que tengamos una comunidad limpia y segura, les pedimos a todos los habitantes a que también nos ayuden a respetar los horarios establecidos para el depósito de la basura, hay 5 rutas que tienen la encomienda de recoger la basura en las comunidades cada tercer día y el que hoy tengamos contenedores con una mayor capacidad nos va permitir mejor orden alrededor de nuestros contenedores.
Las comunidades rurales, dijo, representan una prioridad para la actual administración, por lo que externó su beneplácito por haber seleccionado a Peñuelas como la primera beneficiada con este programa, ya que el equipamiento con el que se contaba anteriormente presentaba un deterioro importante, sin embargo, gracias a estas nuevas herramientas con mayor volumen se mejorará la captación de residuos con un aumento del 10 por ciento de la capacidad instalada.
En el recorrido de supervisión por la zona, el alcalde tuvo la oportunidad de dialogar y atender a las personas de la comunidad para conocer sus exigencias y necesidades, ya que su gobierno se caracteriza por mantener contacto directo y permanente con todos los sectores para poder dignificar su entorno y su calidad de vida.
Adicionalmente, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, se sumó a esta gira acercando a los habitantes de la comunidad servicios médicos y dentales, de asesoría jurídica y psicológica mediante su Unidad Móvil.