AGUASCALIENTES, AGS.- Con el objetivo de prevenir y evitar el robo de ganado en la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública de Estado (SSPE), en coordinación con las policías municipales,  ha intensificado los operativos y recorridos de vigilancia en las comunidades, terracerías y zonas rurales, para proteger el patrimonio ganadero.

Así lo dio a conocer el titular de dicha dependencia, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, quien señaló que a través del esquema de Mando Único y con el trabajo de la unidad especializada para el combate al abigeato de la policía estatal, se efectúan recorridos permanentes, así como revisiones a los animales, verificando que cuenten con herrado y aretado.

Agregó que el personal del grupo especializado para el combate al abigeato, mantiene comunicación estrecha con los dueños de ganado y permanece  alerta para atender los reportes de movimientos inusuales de vehículos con cabezas de ganado y de personas sospechosas.

Sánchez Mendoza señaló  que los oficiales tienen la consigna de revisar a los vehículos que hagan el transporte de ganado para verificar que se cuente con la documentación que acredite la propiedad de los animales y erradicar malas prácticas.

En este sentido, informó que en lo que va del año han sido asegurados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público especializado en abigeato, 478 semovientes que eran transportados sin la guía de traslado y que en su mayoría resultaron sin reporte de robo, por lo que fueron devueltos a sus dueños luego de que se acreditara su legítima propiedad.

Indicó que medidas como el herraje y arete, permiten a los oficiales una fácil identificación del ganado y ayudan a detectar si su procedencia es lícita; asimismo, recomendó a los ganaderos reforzar los potreros en donde se encuentran los animales, mantener comunicación permanente con los propietarios de los predios colindantes y reportar cualquier situación anómala al 911.

Para finalizar, mencionó que la SSPE no bajará la guardia en el combate a este delito por lo que se continuará trabajando hombro a hombro con las policías municipales y manteniendo comunicación permanente con los productores ganaderos con el objetivo de llevar este ilícito a los niveles más bajos