AguascalientesNoticias

¡Reprueba el OSF la administración de Raúl García Luna en Pabellón de Arteaga!

  • Le ordena regrese más de 1 millón de pesos al erario

pabellonPABELLON DE ARTEAGA, AGS.- Derivado de la revisión de la cuenta pública 2012, detectaron 107 irregularidades en la administración municipal de Pabellón de Arteaga, a quien se le ordenó el resarcimiento de poco más de un millón de pesos.

Luego de que el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del Congreso del Estado terminó de auditar la cuenta pública del ejercicio fiscal 2012 de dicho municipio, calificó de deficiente la aplicación y control de los recursos que hizo el Ayuntamiento.

Derivado de la revisión realizada por el OSF, detectó y determinó como resultado de la auditoría practicada, un total de 107 observaciones, de las cuales sólo 36 fueron solventadas mientras las otras 71 quedaron como “no solventadas”.

Analizando el dictamen final turnado a la Comisión de Vigilancia de la Sexagésima Primera Legislatura, del cual contamos con copia del documento, se pueden ver varias irregularidades en las que incurrió el municipio de Pabellón de Arteaga.

Una de ellas fue cuando al justificar una de las observaciones, la número 4, al mencionar que si contaban con los contratos individuales y colectivos de trabajo, el personal del OSF fue a verificar tal información y al llegar resultó que era falso lo que se había informado, por lo anterior, los auditores procedieron a levantar un acta circunstanciada de hechos, lo que demostró fehacientemente que no se tenían los contratos  individuales o en su caso los contratos colectivos de trabajo de los empleados durante el ejercicio 2012.

Varias de las observaciones realizadas ponen en evidencia la falta de controles administrativos de materiales y suministros y en los bienes muebles e inmuebles por parte de la Presidencia.

La ineficacia en la aplicación y ejercicio del dinero se debe a que no cuenta, el municipio de Pabellón, con procedimientos, políticas, lineamientos, manuales y registros adecuados para identificar y administrar los principales riesgos y aciertos de la operación, que les permita optimizar los recursos públicos, cosa que parece no importarle al presidente municipal Héctor Raúl García Luna.

La irregularidad número 9 fue tener dos cuentas bancarias, que suman un saldo de 1 millón 167 mil 986.78 pesos y que mañosamente nunca reportó su existencia en los controles de contabilidad, mucho menos los rendimientos que han generado dichos recursos.

En la observación etiquetada con el número 10, el OSF solicita el reintegro de los préstamos y gastos por comprobar de empleados públicos por un monto de 988 mil 730.58 pesos, lo anterior, por el otorgamiento indebido de préstamos a trabajadores del municipio, sin que éste cuente con la facultad establecida en alguna ley para hacerlo.

En la auditoría, en la irregularidad número 20, se detectó que durante el ejercicio fiscal 2012 y de ejercicios anteriores, el municipio no realizó pago de impuestos correspondiente de ISPT, ISR arrendamientos, ISR Servicios profesionales, ISR asimilados al salario, ISR retenido e IVA; por un monto de 5 millones 546 mil 247.26 pesos.

Por lo anterior, el Municipio deberá efectuar el pago de las retenciones antes mencionadas para evitar posibles multas, actualizaciones y recargos.

En la observación número 22 de los ingresos del Directo Municipal, sospechosamente los recursos recaudados son  “jineteados” de 3 a 13 días, la cantidad de 345 mil 651.20, según el estado de cuenta bancario revisado, es decir, la OSF desconoce el destino y uso de la cantidad en los días de referencia.

En la revisión, los auditores identificaron como las observaciones 2 y 3 en el apartado Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, donde se establece que el Municipio realizó transferencias indebidas de este programa a la cuenta del Directo Municipal, determinando la utilización indebida de los recursos del fondo al utilizar recursos del Fondo IV para fines distintos a los establecidos en el artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Además, del FORTAMUN se observó en la número 5, que 1 millón 002 mil 247.75 pesos fueron utilizados para la entrega de ayuda económica y despensas a estudiantes de primaria y secundaria sin apegarse a la normatividad existente, ya que no se especifica la cantidad que se otorga a cada beneficiario y se hace sin realizar el estudio socioeconómico correspondiente y se entregan apoyos a alumnos con promedio menor al establecido en la norma, que es de 8.

Respecto de este mismo programa FORTAMUN, en la observación 6, señalan los auditores la falta de claridad y transparencia en el ejercicio de los recursos, ya que el Municipio de Pabellón de Arteaga no informa al Congreso del Estado ni a la ciudadanía del estado que guarda la cuenta pública de este fondo.

La OSF del Congreso observó que los expedientes de obras están incompletos, no existen estimaciones y no se llenaron las bitácoras correspondientes y presentan ampliación presupuestal del Directo Municipal, 3 x 1 Migrantes y del Programa Hábitat, misma que se realizó sin presentar la documentación y actualización correspondiente, quedando varios de ellos como observaciones “no solventadas”.

Personal del OSF llevó a cabo la auditoria a la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y del Patronato de Ferias y Fiestas del Municipio de Pabellón de Arteaga, resultando con 14 observaciones, 9 y 5 respectivamente, de las cuales no se solventó alguna de ellas, la información justificadora, proporcionada por el ente auditado, no satisfizo a los auditores, quedando todas ellas como “no solventadas”.

Finalmente, el OSF menciona en el documento que las observaciones con resultado de NO SOLVENTADAS deberá darse vista a la Contraloría, para efectos de que se lleven a cabo los procedimientos conducentes a fin de corregir las deficiencias administrativas y de control, deslindando responsabilidades y, en su caso, aplicando las sanciones administrativas y resarcitorias correspondientes, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión incurrieron en las observaciones arriba señaladas.

Deja una respuesta