AguascalientesNoticias

¡Deficiente el trabajo del alcalde Roberto Romo Marín en Rincón de Romos: OSF!

* Se le detectaron más de 60 irregularidades en la cuenta pública del 2012 

El OSF califica de deficiente el trabajo de Roberto Romo MarinRINCON DE ROMOS, AGS.- Exhibieron el pésimo desempeño de Roberto Romo Marín como presidente municipal de Rincón de Romos, luego de que se detectaron más de 60 irregularidades en la cuenta pública del 2012.

El Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del Congreso del Estado califico de deficiente la aplicación y control de los recursos del municipio de Rincón de Romos luego de la turnar su Informe del Resultado de la revisión practicada a la Cuenta Pública del Municipio correspondiente al ejercicio fiscal 2012 a la Comisión de Vigilancia de la Sexagésima Primera Legislatura.

Derivado de la revisión realizada por el OSF, detectó y determinó como resultado preliminar de la auditoría practicada un total de 67 observaciones de las cuales 51 son referentes al ejercicio del gasto financiero; 15 al ejercicio del gasto en obra pública y una a la ley general de contabilidad gubernamental, dando a la entidad fiscalizada el tiempo suficiente para solventar dichas irregularidades.

Autoridades del municipio de Rincón se dieron a la tarea de esclarecer las observaciones, enviando al OSF la documentación suficiente para cambiar de estatus dichas observancias.

Los auditores analizaron la documentación y determinaron que de las 61 observaciones sólo 22 fueron solventadas, mientras las otras 45 quedaron con la etiqueta de “pendientes de solventar”, siendo este el resultado final de la auditoría realizada por el OSF.

Analizando el dictamen final de la revisión practicada al Municipio de Rincón de Romos y que fue turnado a la Comisión de Vigilancia, y del cual contamos con copia del documento, vemos un sinnúmero de irregularidades en las que incurrió dicha municipalidad.

Producto de la pésima administración de los recursos financieros, se tiene que se gastaron 48 millones de pesos más de lo originalmente planeado en el presupuesto de egresos 2012, que fue poco más de 125.5 millones de pesos, quedando un total de 173 millones 889 mil 168.14 pesos de gasto ejercido en el ejercicio auditado.

Según la observación número 1, la ineficacia en la aplicación y ejercicio del dinero se debe a que no cuenta el municipio de Rincón de Romos con procedimientos, políticas, lineamientos, manuales y registros adecuados para identificar y administrar los principales riesgos y aciertos de la operación, que les permita optimizar los recursos públicos, cosa que no le interesa  a su presidente municipal Roberto Romo Marín.

La irregularidad número 4 “no solventada” por el alcalde, fue tener dos cuentas bancarias que suman un saldo de 279 mil 108.84 pesos y que nunca reportó su existencia, amén de los intereses que han generado dichos recursos, pidiendo el OSF una explicación de la omisión de la información y en su intento de solventar la irregularidad, su explicación no fue convincente para los auditores, al mencionar que la controlaba directamente FONAES y mañosamente omite quién lleva el control de ambas cuentas.

En la observación “no Solventada” numero 6 de los ingresos del Directo Municipal, sospechosamente desaparecieron y fueron “jineteados” por cerca de tres meses casi 90 mil pesos, lo anterior, luego de que los auditores analizaran los depósitos en tránsito del día 21 de septiembre del 2012, apareciendo registrado en póliza de ingresos 101189 por la cantidad de 87 mil 962 pesos, sin embargo, dicha cantidad fue depositada a la cuenta hasta el 14 de diciembre del 2012, según el estado de cuenta bancario revisado, es decir, la OSF desconoce el destino y uso de la cantidad durante 2 meses 23 días naturales.

En la revisión, los auditores identificaron la observación número 7 y clasificada como “no solventada”, la cuenta 1122-01-01-01 “Maestro Roberto Romo Marín”, se observa al 31 de diciembre de 2012 un saldo de 102 mil 849.85 pesos por concepto de gastos por comprobar y viáticos.

Dichos recursos no habían sido comprobados en un año y al ser observado por el personal de la OSF, el presidente no tuvo más remedio que “justificar” los gastos, ya que con algunas facturas que suman 10 mil 089.90 pesos, un descuento vía nómina de 6 mil 573.54 pesos y una devolución de 72 mil 308.83 pesos, dando un total 88 mil 972.27 pesos, faltando por cubrir la cantidad de 13 mil 877.58 pesos; intento solventar la falta pero aun con estos movimientos el importe quedó como no comprobado en tiempo y forma.

Existiendo en este municipio múltiples carencias en obra y equipamiento y estar al borde de la quiebra financiera, en una manera por demás desconsiderada Roberto Romo Marín, pensando únicamente en darse una vida de “rey” como alcalde, decidió comprarse un auto de lujo, reflejando su falta de conciencia en el ejercicio de su gestión y hacia sus gobernados, tal y como se describe a continuación en la observación “no solventada” número 7.

Dentro del rubro de Gastos del Directo Municipal, los auditores detectaron en la cuenta denominada “Anticipo a proveedores por adquisición de bienes y prestación de servicios a corto plazo – Fondo Resarcitorio – Autodistribuidores del Centro S.A. de C.V.”, la adquisición de un vehículo Dodge Avenger SE ATX, modelo 2012, por el importe de 220 mil pesos, mismos que son erogados de los recursos de la cuenta bancaria del Fondo Resarcitorio, lo cual es improcedente como lo establece la normatividad aplicable, puesto que el vehículo es para uso exclusivo del presidente municipal Roberto Romo Marín.

En otra observación, etiquetada con el número 14, se refleja la poca capacidad que ha tenido el alcalde para resolver el problema de endeudamiento y la carencia de recursos en que se encuentra el Ayuntamiento.

Aunque gran parte del adeudo es heredado de la administración pasada, lejos de ver cómo disminuirlo, se ha encargado de endeudar mucha más al municipio.

El saldo al cierre del 2012 suma la cantidad de 37 millones 186 mil 326.84 pesos y que a pesar de sus argumentos de justificar su ineptitud al frente del Ayuntamiento, dicho punto quedó “no solventado”.

Continuando con las irregularidades “no solventadas”, la número 15 y derivado del análisis de las cuentas “otras cuentas por pagar a corto plazo -acreedores diversos– Patronato de la Feria”, se detectó la cuenta 2119-01-02-03 “MAESTRO ROBERTO ROMO MARIN” donde se identifican préstamos que se realizaron a favor del Patronato, por la cantidad de 309 mil 193.66 pesos, quedando un saldo pendiente por pagar de 199 mil 193.66 pesos.

Cantidad que a la fecha no se ha comprobado y ha pretendido el presidente justificar con un pagaré por la cantidad de 200 mil pesos firmado por el tesorero como compromiso de pago y explicar, sin éxito, que esto “se trata de un hecho aislado” y que “cuando la obligación se tiene que resolver y no se cuenta con el recurso hay que correr riesgo, tal y como sucedió”.

Producto de la auditoria, el OSF detectó que mediante oficio firmado por el presidente del CDM del PRI en Rincón de Romos, a algunos empleados se les descuenta el 5% de sueldo y dietas de aportación para el citado instituto político, sin embargo, el municipio no cuenta con un documento que demuestre que los trabajadores están de acuerdo con dichos descuentos.

En el ejercicio revisado, el Ayuntamiento entregó en el 2012 cheques por un total de 344 mil 507.07 pesos y al no presentar la carta de autorización por cada uno de los trabajadores, esta irregularidad quedo como “no solventada” con etiqueta número 16.

Otra aberración detectada en la presente revisión, es la observación “no solventada” número 27 y resulta que mediante convenio signado el 18 de junio de 2001 con el Sindicato Único de Trabajadores Estatales y Municipales de Aguascalientes, Sección número 6 Rincón de Romos, se les otorgan 55 días de aguinaldo a los trabajadores afiliados.

Y reconocen autoridades municipales “que si bien el acuerdo proviene del gremio sindical, desde años anteriores se ha aplicado a todos los servidores públicos”. O sea también el beneficio lo tiene el alcalde, regidores, funcionarios y personal de confianza.

Y justifica que dicha prestación no se le puede quitar al personal ya que sería una causa de rescisión de la relación de trabajo, por causas imputables al patrón, lo cual es cierto, pero si puede quitárselo al personal de confianza.

En el documento se encontraron otras irregularidades “no solventadas”, como descuidos de funcionarios responsables en los pagos puntuales de impuestos, ya que se han pagado “RECARGOS” y “ACTUALIZACIONES”; también se han entregado becas y despensas sin tener claramente la totalidad de personas beneficiadas y sus nombres; así mismo, la adquisición de bienes y servicios en forma directa sin observar la normatividad existente, presumiendo que se favorece en la decisiones.

Por otro lado, en la observación número 35, señala la contratación de un “bloguero” a quien el alcalde en forma arbitraria autorizó se le pagara la cantidad de 60 mil 320 pesos, sin respetar la normatividad que existe para la contratación de dichos servicios y no considerar si alguien de sus colaboradores estuviera capacitado para realizar el trabajo; además, por la falta de visión de la administración que encabeza Roberto Romo Marín, tuvo que reintegrar un sobrante del programa SUBSEMUN 2012 a la Federación por la cantidad de 963 mil 401.65 pesos, pudiendo haberse aprovechado en otros programas dentro de los anexos técnicos que integran dicho programa.

Por último, en el rubro de “Patronato de la Feria”, en las observaciones 1 y 2, se detectaron irregularidades en el ejercicio de 407 mil 241 pesos, mismos que fueron gastados de forma anormal, sin acatar la normatividad existente.

Finalmente, el OSF menciona en el documento que las observaciones con resultado de NO SOLVENTADAS deberá darse vista al Órgano de Control competente, para efectos de que se lleven a cabo los procedimientos conducentes a fin de corregir las deficiencias administrativas y de control, deslindando responsabilidades y, en su caso, aplicando las sanciones administrativas y resarcitorias correspondientes, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión incurrieron en las observaciones señaladas.

Deja una respuesta