AguascalientesNacionalNoticias

¡Si empezamos a castigar a las universidades con presupuesto, vamos a tener más problemas sociales: De la Fuente!

Aguascalientes, Ags.- El ex rector de la  Nacional  Autónoma de México  UNAM, Juan Ramón de la Fuente, consideró que el recorte presupuestal a las universidades generará mayores conflictos sociales en el país.

«Me parece que es un error reducirle el presupuesto a las universidades, porque ahí  es  donde se requiere  que haya una máxima prioridad. Si  empezamos hacer recortes en rubros como la educación, y  salud me parece  que quienes van a empezar a sufrir las consecuencias directas son los jóvenes  y las familias, entonces está  mañana lo estuve platicando con el señor rector y veíamos que ojalá dentro del limitaciones que hay dentro del escenario de la economía nacional se privilegie a la educación y a  las universidades».

Reiteró que si se castiga a la educación se generaran mayores problemas sociales «Si empezamos a castigar las universidades con presupuesto, vamos a tener problemas sociales, más problemas sociales de los que ya tenemos».

Dijo que se tienen que evaluar donde está el menor costo social en los recortes presupuestales dado el panorama económico del próximo año.

«Aquí lo que importa no es tanto el costo de los políticos, de los funcionarios  sino el costo social que tiene que pagar directamente los ciudadanos como tú y como yo, y  ahí es donde yo pienso que la educación y la salud deben de estar hasta arriba son las máximas prioridades».

En su visita a Aguascalientes, el ex rector de la máxima casa de estudios, crítico el incremento de siete pesos  al salario mínimo.

«Lo que pasó ayer con la Comisión de Salarios Mínimos, me parece un verdadero despropósito, es decir aumentar siete pesos  me parece otra vez,  es no tener la sensibilidad necesaria».

Precisó que la propia canasta alimentaria básica cuesta de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la canasta básica cuesta 90 pesos, por lo que inamisible que el salario mínimo no alcance en México ni para abastecer la canasta alimentaria.

 «Estudios que se han hecho por académicos muy serios  de la UNAM,  del CIDE,  del Colegio de México y todos   han  mostrado que se puede tener un incremento, cuidadoso, razonable progresivo; que no es inflacionario y que no tiene mayores efectos indeseables ,la propia COPARMEX  estuvo a favor de ello,  obviamente las organizaciones de trabajadores estuvieron a favor; me parece que es no darle a la gente ,a la sociedad, a las personas , el valor que deben tener. Cuidar el salario mínimo debe ser una prioridad».

 Por último, el médico psiquiatra, puntualizó  que a los autócratas como Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos  se les debe creer, por lo que México debe estar preparado para hacer frente a los problemas que puede suceder con la modificación al Tratado de Libre Comercio, y deportaciones masivas.

«Preparados para recibir a los connacionales y necesitamos una buena estrategia diplomática y planes de contingencia que yo todavía no los veo con claridad, los discursos de unidad nacional son buenos pero no bastan  tienen que ir acompañados de programas específicos».

Deja una respuesta