NoticiasZacatecas

¡Sometía crimen organizado a trabajos forzados a los 15 secuestrados y rescatados en Zacatecas!

  • Los hombres hacían trabajos de albañilería y a la mujer la ponían a cocinar

Foto: Cortesía

FRESNILLO, ZAC.- El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), Francisco Murillo Ruiseco, informó que las 15 personas rescatadas en un campamento delincuencial cerca de la comunidad San José del Alamito, en Fresnillo, fueron víctimas de trabajos forzados.

Explicó que a los 14 hombres se les obligó a realizar labores como albañiles y peones, en tanto que a la única mujer se le forzó a cocinar.

Las investigaciones sobre este caso se centrarán en los delitos de trata de personas y privación ilegal de la libertad.

Los rescatados señalaron que los hombres “fueron obligados a realizar trabajo forzoso” para la construcción de cabañas de madera, para poner firmes de concreto y cavar zanjas en brechas, probablemente con la intención de bloquear caminos, mientras que a la mujer la tenían como una especie de cocinera”.

En el grupo había 13 personas mayores y dos menores de 15 y 16 años de edad, de las cuales 11 radican en Fresnillo, tres en Calera de Víctor Rosales y una en Enrique Estrada.

De los rescatados, 12 contaban con ficha de búsqueda y del resto no se tenía denuncia hasta su liberación.

Murillo Ruiseco destacó el caso de un joven empresario y triatleta, desaparecido el 16 de agosto, por quien se hicieron diversas operaciones de búsqueda y fue liberado tras durar un mes y 17 días en cautiverio.

También recordó el de un árbitro de basquetbol y su hijo, privados ilegalmente de la libertad el 10 de septiembre y quienes permanecieron cautivos 23 días.

En los casos de las otras personas retenidas contra su voluntad varían las fechas: estuvieron desde los días 11, 15, 18, 23, 24, 26 de septiembre y uno desde el 2 de octubre, es decir, tenían entre uno y dos meses como víctimas.

El fiscal expuso que entre las personas cuya desaparición se denunció hay dos que aún no son localizadas, quienes fueron privadas ilegalmente de la libertad con algunos de los rescatados.

Su ausencia se reportó desde el 15 y el 24 de septiembre.

Las condiciones de salud en general de todos son buenas, pues tienen lesiones que no ponen en riesgo su vida, con excepción de un joven de 22 años, quien requirió hospitalización por heridas que se infectaron durante su cautiverio, pero no está grave y se reporta estable.

El fiscal puntualizó que la mayoría de las víctimas rescatadas cuenta con redes de apoyo, lo que quiere decir que se velará por su seguridad con medidas de protección y la FGJEZ estará atenta a cualquier situación.

La noche del martes 3 de octubre las víctimas fueron entregadas a sus familiares, todas en condiciones de salud estable y sólo un joven no tiene una red de apoyo sólida, por lo que se le brindará ayuda por parte de la Fiscalía.

Agregó que el motivo de la privación ilegal de la libertad “se podría configurar como un delito que está dentro del ámbito de la trata de personas porque es trabajo forzado”, ya que en esa situación se les rescató.

Sin embargo, agregó que, en su momento, cada uno de los rescatados rendirá su declaración.

Murillo Ruiseco reconoció que es posible que haya más campamentos con víctimas.

Por eso no se ha detenido la operación, tenemos un operativo en el sureste, en la zona de Pinos, Loreto, las Villas [Hidalgo y González Ortega] y se estará insistiendo en todas las regiones del Estado con las instituciones de seguridad”, afirmó el funcionario.