AguascalientesNoticias

¡Sujeto que asesinó a su ex pareja en el 2022 en Aguascalientes fue sentenciado a 35 años de prisión!

AGUASCALIENTES, AGS.- Arturo de Jesús Aranda Ortiz reconoció ante el juez de Control y Juicio Oral su responsabilidad en el delito de feminicidio, previsto y sancionado dentro del Código Penal de Aguascalientes, haciendo uso de su derecho a terminar anticipadamente el proceso en su contra, lo que hoy se traduce en que sea acreedor a una pena de 35 años de prisión por la muerte violenta de M.M.C.V.

Las partes involucradas acordaron la celebración de la audiencia de procedimiento abreviado, diligencia en la que el agente del Ministerio Público procuró la reparación del daño para las víctimas indirectas.

El sentenciado se declaró responsable de cometer el crimen, reconociendo la acción delictiva en agravio de la mujer que fuese su pareja sentimental.

Acorde con los hechos, por más de 17 años Arturo sostuvo una relación de concubinato con la víctima, teniendo como último domicilio una vivienda ubicada en el fraccionamiento Paseos de la Providencia, en el municipio de San Francisco de los Romo.

Durante el tiempo que permanecieron juntos, el sujeto violentó de manera física y psicológica a la afectada en diversas ocasiones e incluso la amenazó en una ocasión, diciéndole que si lo denunciaba la mataría.

En uno de los episodios violentos, el hombre perdió el control e intentó estrangular a la mujer, lo que provocó que ella decidiera retirarse del domicilio compartido en compañía de sus hijos para iniciar una nueva etapa viviendo con su madre.

Sin embargo, el contacto entre ambos continuó por los lazos familiares que les unieron.

Con este antecedente, es preciso centrarse en el día de los hechos: era el 5 de octubre del 2022, día en que M.M.C.V. fue a trabajar al Parque Industrial San Francisco de los Romo, donde recibió un llamado por parte de su ex pareja, quien le indicó que era preciso verla para entregarle un dinero.

Lo anterior derivó en que la fémina tomara el transporte de personal de su trabajo y alrededor de las 07:20 horas bajara en la proximidad del que fuera el domicilio familiar.

Entre las 07:20 y las 11:14 horas, la mujer permaneció en el inmueble, sin embargo, una vez más el sujeto no logró contenerse y la atacó con agentes contundentes, ocasionándole múltiples lesiones en diversas partes del cuerpo, además de allegarse de un objeto constrictor, con el que la asfixió y le ocasionó la muerte.

Una vez consumada la acción delictiva, Arturo de Jesús huyó, dejando a su suerte el cadáver de la mujer, que fue descubierto al transcurrir de las horas por parte de testigos que informaron a las autoridades del hallazgo.

De este modo se procesó la escena del crimen y se recopilaron los indicios necesarios para el esclarecimiento de la conducta, lo que derivó en la remisión del sujeto ante la autoridad judicial, con lo que se inició un proceso penal en su contra.

En el momento idóneo para hacerlo, el sujeto expresó a la Fiscalía su deseo de terminar de manera anticipada la causa penal, lo que derivó en el resultado antes mencionado.

El sujeto recibió una sentencia condenatoria de 35 años de prisión; además, fue condenado al pago de una multa de 460 días, equivalentes a 44 mil 261 pesos con 20 centavos a favor del fondo de administración de la justicia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; al pago de un millón 307 mil 733 pesos por concepto de reparación del daño material, y de un millón 307 mil 733 pesos por concepto de reparación del daño moral.