• Ya fue vinculado a proceso por cinco delitos diferentes

AGUASCALIENTES, AGS.- Derivado del cumplimiento de una orden de aprehensión en contra de Daniel “N”, se llevó a cabo audiencia inicial en las instalaciones del Juzgado de Control y Juicio Oral Penal, en la que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Sexuales, Justicia Familiar y de Género formuló imputación y acreditó la probable intervención del sujeto dentro de los hechos delictivos de violación, violación equiparada, violencia a partir de una relación de pareja, violación a la intimidad personal y robo calificado, por lo que el sujeto fue vinculado a proceso y permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con las recopilaciones ministeriales, el probable responsable desde el año 2003 y hasta el mes de febrero de la presente anualidad, sostuvo una relación de noviazgo con la víctima del sexo femenino, sobre quien ejerció violencia psicológica de manera reiterada a lo largo del vínculo afectivo.

Con el transcurso del tiempo, a medida que avanzaba la confianza entre los dos, el imputado le solicitó en diversas ocasiones a la víctima que realizara conductas de carácter sexual que le incomodaban, por lo que ella se negaba; ante la negativa, él retomaba la comunicación con una ex pareja con la intención de controlar a la pasiva y que ésta accediera a sus peticiones.

A mediados del año 2020, el imputado creó una cuenta en la red social Twitter, a efecto de compartir con la comunidad fotografías y videos con contenido íntimo de la ofendida, que obtuvo a través de la continua manipulación que ejerció en su contra.

En determinado momento de la relación, el imputado comenzó a transformar su comportamiento, siendo que ejerció violencia sexual en contra de la ofendida en múltiples ocasiones en las inmediaciones de diversos domicilios, practicando actos aberrantes que resultan indecibles, mismos que videograbó con la intención de humillarle públicamente por medio de la red social.

Aunado a lo anterior, Daniel se apoderó sin derecho ni consentimiento de un teléfono celular que le pertenecía a la víctima.

Fue durante el mes de mayo del año 2020 que la ofendida, al navegar en internet, descubrió que existía en Twitter un perfil donde se exhibían fotografías y videos de ella con contenido íntimo, por lo que le reclamó a su pareja respecto de la difusión del material audiovisual, ante lo que el imputado le respondió que creó la cuenta con la intención de subirle la autoestima ya que ella tenía problemas de seguridad en sí misma.

Derivado de lo anterior, al concluir la relación sentimental, la víctima, profundamente vulnerada en su integridad, dio parte a la autoridad ministerial con la intención de comenzar con su proceso de empoderamiento, siendo que se emprendió una carpeta de investigación integrada en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Sexuales, Justicia Familiar y de Género, en la que colaboraron Investigación Pericial a través de dictámenes físicos y psicológicos.

Además, policías de Investigación se abocaron a las indagatorias pertinentes para lograr la probable ubicación del sujeto en cuestión.

Una vez con los elementos suficientes, la Representación Social puso a disposición de la autoridad jurisdiccional las indagatorias, derivado de lo que se obtuvo una orden de aprehensión, que se cumplimentó por parte de los agentes investigadores adscritos al Grupo de Mandamientos Judiciales de la Comisaría General de la Policía de Investigación, quienes localizaron al requerido en las inmediaciones de la avenida Alameda y calle Ezequiel A. Chávez, del Barrio de la Purísima en el municipio capital.

Posteriormente, se realizó el traslado del sujeto ante el órgano jurisdiccional, donde fue resuelta su situación jurídica en audiencia inicial, en la que se obtuvo el auto de vinculación a proceso en su contra, estableciendo como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, además del plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.